Las empresas de la Costa da Morte salen a la búsqueda de mercados

c. abelleira / c. viu / e. eiroa / s. garrido / x. ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Varias firmas realizarán este año inversiones millonarias dentro y fuera de la comarca

05 feb 2012 . Actualizado a las 14:31 h.

Igual que las Administraciones han convertido el mantenimiento de los servicios en su principal reto para este año, algunos de los empresarios más importantes de la Costa da Morte se darían por satisfechos con mantener el volumen de negocio de los últimos ejercicios y que, por ejemplo, en el caso de la conservera carballesa Calvo se situó en el 2010 en 492 millones de euros. El mercado exterior tuvo mucho que ver. De hecho, en estos momentos Calvo tiene presencia en 73 países, y pretende seguir poniendo picas en su mapa particular.

Las naciones emergentes de Latinoamérica, sobre todo, están ya en el punto de mira de industriales y profesionales de toda la zona. Al otro lado del Atlántico se llevarán a cabo grandes proyectos, como el que tiene en marcha el larachés Manuel Añón en Brasil, donde invertirá 600 millones de euros en una acería y una cementera, y pronto empezarán a verse carteles de constructoras de Carballo, Vimianzo o Camariñas en parques eólicos, naves o edificios de viviendas de Perú o Colombia, a donde se han desplazado en los últimos meses varias expediciones de empresarios.

En mayor o menor medida, la crisis afecta a todos los ámbitos de la economía. La caída en picado del consumo ha provocado una pérdida de ingresos que va en cadena. Pero, frente a los ERE, los despidos y los cierres a los que se han visto abocados numerosos empresarios de la Costa da Morte, también en la comarca hay nuevos proyectos a la vista. Ferroatlántica invertirá este año 38 millones de euros en la repotenciación de las tres minicentrales que tiene en el río Xallas, para lo que cuenta ya con la autorización de la Xunta; la firma carballesa Aislamientos San Juan ha adquirido una planta en el sur de Galicia; Frigoríficos de Camariñas destina 2,5 millones a la ampliación de sus instalaciones para poder aumentar su producción e Hidroeléctrica de Laracha también realizará una inversión millonaria en un nuevo centro de control. Son solo algunos ejemplos de retos que salen adelante.