Los feligreses más jóvenes celebraron la Candelaria

CARBALLO

03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 El párroco de Carballo, José García Gondar, disfrutó ayer de unos feligreses muy jóvenes. Jovencísimos, para ser exactos, porque la mayoría acudió a misa con chupete y solo unos pocos serían capaces de recorrer ellos solos el pasillo central de la iglesia de San Xoán. La mayoría, si les dejasen, lo harían a gatas, porque se trataba de algunos de los niños que fueron bautizados a lo largo del año pasado, así que gran parte de ellos no han cumplido todavía el año. Como todos los años, coincidiendo con la festividad de la Candelaria (día grande en las Islas Canarias), los pequeños acudieron a la parroquia acompañados por sus padres (y alguna que otra orgullosa y feliz abuela) para ser bendecidos de nuevo, tal y como marca la tradición. Los chiquitines, muy abrigados, como requería el día de ayer, se portaron fenomenal y eso a pesar de que no tenían ni idea de lo que estaba pasando a su alrededor. La ajetreada tarde del párroco no acabó con los bebés, porque después, a las ocho, se ocupó de la bendición de las candelas, otra de las antiguas tradiciones del día de ayer.

Nuevo trabajo musical

2 Nunca pensé que me gustaría el rap, pero lo cierto es que gracias al joven ceense Leopoldo Lamela me estoy aficionando. El nombre quizás no les diga mucho a los amantes del ritmo musical, pero seguro que por LeöKCh sí que le conocen. Natural de Camiños Chans, en la parroquia de Brens, nos sorprendió hace nos años cuando optó a participar en Eurovisión con el tema Ey despierta, cuyo videoclip grabó, en parte, en O Ézaro. Pues bien, LeöKCh tiene nuevo trabajo, En estado de ansiedad, que puede verse ya en Youtube (no hay más que teclear su nombre). Podría describirles el tema, pero él lo hace mucho mejor: «En estado de ansiedad pretende a modo rap y reggae describir las diferentes etapas y procesos de un estado de ansiedad, algo que por desgracia cada vez sigue aumentando en nuestra sociedad por un sinfín de circunstancias o factores». En las próximas semanas, anuncia, irá colgando en la Red nuevas propuestas.

Informática

3 Del nuevo trabajo de Leo podrán disfrutar, por ejemplo, los aplicados alumnos de los cursos de informática organizados por el Concello de Zas e impartidos por Lucía Otero en las aulas de Baio y de la capital municipal. Hay clases de informática básica, de Internet para adultos y un obradoiro en el que los más pequeños aprenden los secretos de los ordenadores, aunque no hay más que verlos para comprobar que pronto adelantarán a los mayores más avanzados, porque la informática ya no parece tener secretos para los niños. De lo que no hay duda es de que todos lo pasan muy bien.