Paisajes de otro planeta a la vuelta de la esquina

CARBALLO

02 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Por la imagen bien podría contarles que la primera foto de hoy fue tomada en otro planeta, porque el paisaje bien que pasaría por el cráter de algún lejano asteroide. Sin embargo, el escenario está (para los carballeses) casi a la vuelta de la esquina. Se trata de la cantera de Monte Neme, uno de los lugares por los que el pasado fin de semana pasaron integrantes de la peña Pedra Vixía, a los que ni el frío, ni el viento, ni la lluvia, ni cualquier otra inclemencia les impide disfrutar de las fantásticas rutas de la Costa da Morte. En esta ocasión eligieron la costa de Carballo y Malpica y Justo Pose Lorenzo fue el encargado de diseñar un paseo que llevó a los caminantes por Cambre, Monte Neme, Razo y Aviño, lo que les permitió gozar de fantásticas vistas como las de la fotografía. Entre los «expedicionarios» estaban Juan Manuel Trillo, Juan Varela, María Varela Bardanca y Pilar Trillo, que durante estos días han repuesto fuerzas para la próxima caminata. A disfrutar, como siempre, y a descubrir impresionantes paisajes.

Jornada en Fonteboa

2 El centro de promoción rural Fonteboa, en Coristanco, acogió ayer una interesante jornada sobre el robot de ordeño, que corrió a cargo de técnicos de la empresa holandesa Lely, entre los que está Alberto Sánchez. Solo hay tres instalaciones de este tipo en la Costa da Morte y no es para menos, porque cada uno de estos impresionantes aparatos cuesta 120.000 euros. La ventaja es que ahorra tiempo y facilita considerablemente el trabajo, así que se trata, en el caso de las grandes explotaciones, de una inversión muy rentable. Por la tarde, tras la sesión teórica, los asistentes a la jornada informativa se desplazaron hasta la parroquia de Olveira, en Dumbría, para ver en directo el funcionamiento de este sistema en casa del ganadero Jesús Perfecto Fernández, que lo tiene desde hace años, lo que actualmente le permite realizar tres ordeños diarios. Además de alumnos de Fonteboa asistieron a la charla técnicos de distintas instituciones y algunos ganaderos de la Costa da Morte que se mostraron interesados en hacerse con el robot. Aunque, eso sí, antes tendrán que hacer muchas cuentas.

Premio arquitectónico

3 La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, fue la encargada de entregarle al arquitecto ceense Juan Creus, y a su compañera Covadonga Carrasco, uno de los premios del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que ha galardonado de esta forma la reforma que ambos realizaron del puerto de Malpica (si no conocen la obra, vayan a visitarla, porque es impresionante). Al acto, celebrado en Santiago, acudieron también el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; la directora xeral de Comercio, Nava Castro, y el presidente de Portos, Juan José Durán, además de numerosos arquitectos, que también alabaron el proyecto Creus-Carrasco, un trabajo, que, por cierto, ya ha recibido otros muchas menciones. La obra, por ejemplo, fue finalista del Premio Europeo de Espacio Público y el pasado mes de noviembre los dos arquitectos viajaron a Londres para recoger el premio que todos los años otorga la prestigiosa revista Emerming Architecture. Ambos volverán próximamente a Inglaterra para impartir una conferencia en la que explicarán cómo se gestó y desarrolló la reforma de la fachada marítima, una imagen que gracias a Creus y Carrasco ya ha traspasado fronteras.

Viaje a Francia

4 Veintiséis alumnos de segundo y cuarto de ESO del colegio As Revoltas de Cabana se marcharán el sábado a Francia para participar en un intercambio con alumnos del Collége Villebois Mareuil de Montaigu. Antes, mañana, se despedirán del alcalde de Cabana, José Muíño, que les entregará obsequios institucionales para la alcaldesa de Treize Septiers, Isabelle Riviere, municipio con el que el Ayuntamiento bergantiñán está hermanado desde marzo del 2008. Los estudiantes estarán acompañados por los profes ores de francés, Ana Fuentes García, Paco Abella Cruz y María Dolores Vila Rodríguez.