Los mayores de la UNED disfrutan del Museo do Mar


1 Es una pena que el Museo do Mar de Laxe no abra sus puertas a diario, porque en el interior del viejo cuartel de la Guardia Civil el Concello expone auténticos tesoros de la historia del municipio. Las instalaciones abren, sobre todo, los fines de semana y en vacaciones, pero también lo hacen cuando los grupos interesados en visitarlo llaman al Ayuntamiento y piden hora. Entonces, el alcalde, Antón Carracedo Sacedón, se muestra encantado de poder enseñar las magníficas colecciones que allí se guardan. De las visitas guiadas se encarga el archivero, bibliotecario y documentalista Xosé Antonio Esmorís, que ayer, por ejemplo, recibió a un nutrido grupo de veteranos estudiantes. Se trataba de una comitiva de la UNED (universidad a distancia) Sénior, que acudieron a Laxe acompañados por el historiador Felipe-Senén López Gómez, que también disfrutó de la riqueza del Museo do Mar de Laxe. Un museo, por cierto, que va más allá de lo que indica su nombre, porque en su interior además de magníficas piezas como una mandíbula de ballena o maquetas de barcos y artes de pesca, también hay muestras sobre la literatura local, de la geografía y geología, por el legado de Isidro Parga Pondal, y también una maqueta espectacular del municipio. El museo atesora, además, parte del legado de los Vidal, Plácido y José María, una extensa colección fotográfica que los integrantes del grupo de la UNED conocieron gracias a Xosé Antonio Esmorís, que fue quien se encargó de documentar el legado de la familia Vidal. Por eso, precisamente, llevó a los visitantes hasta el archivo del Concello, donde todavía hay cientos de fotografías.

Tardes al sol

2 Los que también están disfrutando estos días de magníficas tardes, algo frías, eso sí, son los jubilados que a diario se acercan hasta los bancos del barrio carballés de San Cristovo. Han bajado las temperaturas, pero a determinadas horas luce el sol con fuerza, así que se está muy bien en esa zona. Sobre todo cuando se goza de buena compañía, la de los vecinos, y también la de las mascotas, que en algunos casos, como en la imagen de hoy, acuden al parque muy elegantes y abrigadas.

Jubilación

3 La que recientemente se ha unido al club de los jubilados es la profesora Dolores Touriño García, que después de más de tres décadas impartiendo clase en una de las escuelas de Ponteceso ha decidido colgar los bártulos de maestra, lo que ha causado mucha pena a sus compañeros, que la adoran, y también a sus alumnos y exalumnos, que le guardan muchísimo cariño. Ahora a ella le toca disfrutar de más tiempo libre, pero seguro que seguirá muy pendiente de todos sus «niños».

«Voz da Igrexa»

4 El espacio A Voz da Igrexa sigue fiel a Radio Voz Bergantiños, y sus tres «presentadores», los sacerdotes de Carballo Xosé Pumar Gándara, Daniel Pérez Espasandín y José García Gondar, acudieron ayer a su cita con los oyentes de Radio Voz, donde las tres generaciones de religiosos aportan todo tipo de temas muy interesantes. Ayer, por ejemplo, acompañados por la presentadora de Voces de Bergantiños, Mar Varela Chouciño, entrevistaron al padre salesiano Eugenio González Domínguez, quien, por cierto, fue profesor de Daniel.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
6 votos

Los mayores de la UNED disfrutan del Museo do Mar