El polígono larachés nace para ser el motor económico de la comarca

marta valiña CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

La ministra de Fomento y el presidente de la Xunta destacaron su ubicación

31 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Este é un momento histórico para o Concello de A Laracha», aseguró ayer el alcalde larachés, José Manuel López Varela, incapaz de ocultar una inmensa satisfacción de la que fueron testigos sus compañeros de corporación, muchos vecinos, algunos empresarios, otros regidores de la Costa da Morte, y, sobre todo (y ese era uno de los motivos de su felicidad), la ministra de Fomento, Ana Pastor Julián, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, invitados de honor, junto con otros altos cargos, como el presidente de la Diputación, Diego Calvo, en la inauguración del nuevo polígono industrial de la localidad. Un parque empresarial, que, aseguró la ministra, que ayer se estrenaba como «inauguradora», se trata de «un proyecto de futuro para impulsar el crecimiento y la riqueza en A Laracha y en toda la comarca».

«Este é un dos días máis importantes dende que fun elixido alcalde hai case trece anos, porque non só estamos a pór en marcha a infraestrutura que soñabamos ter, senón que estamos dando un gran paso adiante cara o progreso económico e social de A Laracha e, por alcance, tamén doutros concellos da comarca», insistió López Varela, quien recordó que la nueva infraestructura, dotada con 538.000 metros cuadrados reservados para la instalación de empresas, convertirá al municipio en uno de los pilares del eje industrial Arteixo-Carballo.

Coincidió con él la ministra, quien mostró su confianza en que el parque larachés «sea el motor económico, el pulmón de creación de empleo y riqueza de toda la comarca». Añadió, además, su convencimiento de que el polígono tendrá también efectos positivos «en la ciudad de A Coruña». Pastor, igual que el regidor larachés y que el presidente de la Xunta, destacó «la excelente ubicación» de la nueva área industrial «a solo 7 kilómetros del futuro puerto exterior y a 15 del aeropuerto de Alvedro». De hecho, la ministra resaltó que «la conexión de las infraestructuras es clave si queremos generar empleo y riqueza, si queremos que nuestra materia prima y materia elaborada estén más cerca y más pronto en cualquier lugar de España o en el resto del mundo».

Convencida de que «la exportación es la vía de salida de la crisis», Ana Pastor aseguró que «no habrá ningún centro logístico, ni ningún polígono que no tenga una adecuada red de transporte para colocar sus productos en competitividad».

El apoyo de su ministerio se centrará, dijo, no solo en las grandes compañías, sino también «a las pequeñas y medianas empresas, dirigidas por personas que han puesto todos sus recursos, medios, sueños y energías en sacar un negocio adelante; firmas que generan el 80 % de los puestos de trabajo en este país». Para ellas, añadió, y también para las que se animen a instalarse en A Laracha, «irá todo el apoyo de las instituciones aquí representadas». Eso sí, tal y como reconoció, «todos -dijo refiriéndose a las distintas administraciones- deberíamos comprometernos a reducir al máximo la burocracia para que los proyectos salgan adelante más rápido». Y fue en ese momento en el que alguno de los empresarios presentes en la inauguración respiró esperanzado.