Feijoo y Pastor inauguran el parque empresarial de A Laracha

Este equipamiento industrial ha supuesto una inversión de 26 millones de euros.


El nuevo parque empresarial de A Laracha dotará a Galicia de más de medio millón de metros cuadrados de suelo productivo en un enclave estratégico por la cercanía del puerto exterior de A Coruña y de los aeropuertos de Alvedro y Lavacolla.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han inaugurado hoy este equipamiento industrial cuya inversión ha ascendido a 26 millones de euros.

El parque empresarial cuenta con 537.925 metros cuadrados de suelo productivo y se han habilitado 131 parcelas orientadas a empresas de sector industrial, terciario y mixto.

Esta infraestructura ha sido desarrollada por Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), sociedad participada en un 85 por ciento por el Ministerio de Fomento a través de la Sociedad Estatal de Suelo (SEPES) y en un 15 por ciento por la Xunta de Galicia.

Apenas iniciada su comercialización se han vendido parcelas que suman 40.000 metros cuadrados.

La directora general de SEPES, Lucía Molares, ha presentado las características del parque a las autoridades asistentes a la inauguración y ha destacado su localización estratégica, a 7 kilómetros del puerto exterior de A Coruña, a 15 del aeropuerto de Alvedro y a 50 del de Lavacolla, además de las buenas conexiones por carretera y tren.

Feijoo ha destacado durante su intervención que el parque de empresarial de A Laracha es un paso más en el objetivo de dotar a Galicia de 45 millones de metros cuadrados de suelo industrial, y ha recordado que ya se encuentra en fase de información pública el plan de suelo empresarial de la Comunidad Autónoma que analiza las necesidad »metro a metro«.

Ha insistido en la importancia de dotar a Galicia de estos equipamientos en un momento especialmente »difícil« desde el punto de vista económico, y ha recalcado que la senda del crecimiento no llegará mientras no se recupere el mercado laboral».

Al respecto, ha recordado que los parques empresarial crean las «condiciones idóneas» para el desarrollo de las empresas y, por ende, posibilitan la creación de empleo.

La ministra de Fomento, por su parte, ha destacado que el parque empresarial de A Laracha es «ejemplo de colaboración entre administraciones» y ha vaticinado que actuará como «motor» y «pulmón» de la recuperación económica de la comarca.

Además, ha asegurado que su puesta en marcha tendrán tendrá «un efecto inmediato» en A Coruña por su «estratégica situación» y las «sinergias» que generará.

Pastor ha indicado que la mejora de las conexiones de los parques empresariales es una de las «prioridades» de su departamento y la asegurado que la administración pondrá todos los medios para facilitar la actividad exportadora de las empresas españolas, que está siendo, ha advertido, «una de las salidas de la crisis».

«Fomento va a apoyar a las empresas para que puedan consolidar su posición en el exterior», ha apostillado la ministra.

También ha destacado que, además de ejemplo de cooperación institucional, el parque empresarial de A Laracha lo es de la buena buena gestión de recursos públicos.

«Este equipamiento es un ejemplo de cual debe ser el papel de las administraciones públicas para la generación de riqueza», ha declarado la ministra, que ha garantizado que su departamento será la «punta de lanza para la generación de empleo».

Por último, el alcalde de A Laracha, José Manuel López, ha afirmado que hoy es un día «histórico» para el municipio, y ha anunciado ventajas fiscales en los impuestos municipales para las empresas que asienten en el parque, que se irán incrementado en función del número de empleos creados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos

Feijoo y Pastor inauguran el parque empresarial de A Laracha