Cronista de Cee y periodista de honor

CARBALLO

25 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Los periodistas celebramos ayer la festividad de San Francisco de Sales, nuestro patrón, y aunque, como todo los días, tuvimos que estar muy pendientes de la actualidad, también hubo tiempo para homenajear a grandes colaboradores. Y eso fue precisamente lo que hizo la Asociación de Periodistas de Santiago, que preside Luis Menéndez, que ayer por la tarde impuso los títulos de socios de honor a Xesús Garabal Expósito y a Baldomero Cores Trasmonte, cronista oficial de Cee y gran conocedor de la historia de la Costa da Morte.

Cumpleaños en Baio

2 Digan lo que digan no hay nada mejor para celebrar un cumpleaños que hacerlo rodeado por los tuyos (amigos y familia) y, además, en casa. Sobre todo cuando la casa es tan bonita como la de Ismael Pan Fernández, que tiene la suerte de que la suya es una preciosa casa de turismo rural situada en Baio. «Casa do Vento», le ha llamado. Y allí, al calor de la lareira y de muchos de los que le quieren, festejó los 40, una cifra redonda y que, en contra de lo que dicen las malas lenguas, no siempre conlleva «crisis». Es más, a Ismael le han sentado fenomenal. Felicidades.

Actualidad agraria en Radio Voz

3 Como todas las semanas, la actualidad agraria de la Costa da Morte llegó el lunes a Radio Voz Bergantiños de la mano del director de Fonteboa, Luis García Fernández, que desde hace años se encarga del espacio Voces do Agro, en el que, junto con invitados especializados, repasa las novedades del sector. Y, al mismo tiempo, pone al día en materia agraria a la conductora del programa Mar Varela Chouciño, que poco a poco se está convirtiendo en una experta. Esta semana, por ejemplo, conoció los secretos de las cooperativas de utilización de maquinaria agrícola, las famosas cumas, gracias a las explicaciones de Juan García Pose, técnico de Xóvenes Agricultores.

Encaixe en la pasarela

4 Ahora le llaman la Mercedes Benz Fashion Week, pero por muchas vueltas que le den, es muy probable que todo el mundo siga llamándole Pasarela Cibeles, que es como se ha conocido siempre a una de las citas de la moda más importantes del año. Pero al margen de la denominación elegida, lo más importante es que esta vez, de nuevo, el arte de la Costa da Morte se subirá a la pasarela. Gracias, otra vez, al diseñador coruñés Jose Matteos, que sigue apostando por el encaje de Camariñas y ha vuelto a introducirlo en su colección Essence, que dará a conocer el próximo 3 de febrero. Es, explica el creador, «una colección con prendas muy cuidadas, que enfatiza en la fusión de la cultura oriental y la moda victoriana, en la la cual se unen creación, equilibrio, clasicismo, texturas orgánicas, antemporalidad y encaje de Camariñas». El resultado, precioso. Como la Costa da Morte.

Nueva web

5 Si les gusta la artesanía y, sobre todo, las cosas bonitas, no dejen de visitar la nueva página web de Viki Rivadulla (www.vikirivadulla.com), en la que muestra las preciosas esculturas, pinturas y muñecas personalizadas, además de otros trabajos, que realiza en su taller de Muxía. Hay cosas preciosas y, lo mejor, si hay algo que deseen tener en casa (es fácil «enamorarse» de cualquiera de sus piezas) pueden ponerse en contacto con Viki para conseguirlas. Y todo con un simple clic. Así de fácil nos lo pone ahora Internet.