Día de sensibilización en las aulas de Muxía

carballo / la voz

CARBALLO

24 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Un numeroso grupo de estudiantes de Muxía dejaron ayer por un rato sus libros y sus apuntes para completar su formación con dos actividades organizadas al margen de la programación lectiva habitual.

Una de ellas tuvo lugar en el instituto Ramón Caamaño, hasta donde se desplazó la técnico de Medio Ambiente del Concello, Mariánn Sambad Vilela, para explicar a los alumnos algunas cuestiones relacionadas con el reciclaje y la recogida selectiva de residuos.

Con la ayuda de la informática y de diversas unidades didácticas, la representante municipal les explicó la necesidad de emplear bien los contenedores amarillos para favorecer la recuperación de los envases y les habló de la importancia de incorporar algunos hábitos a sus rutinas para reducir la cantidad de basura que generan.

La visita de Sambad se enmarca dentro de un programa de charlas que se viene desarrollando desde hace ya varios años en los distintos centros escolares del municipio. «Os rapaces son receptivos e a experiencia foi moi positiva», señaló la técnico tras el encuentro que mantuvo ayer con los 40 alumnos que integran las dos aulas de primero de ESO del instituto muxián.

Síndrome de Down

En el mismo municipio, pero en Os Muíños, el colegio acogió una jornada de sensibilización sobre el síndrome de Down con el objetivo de «favorecer unha imaxe obxectiva e positiva sobre a realidade das persoas» que lo tienen. Para ello, los alumnos de primero a sexto de educación Primaria (alrededor de un centenar en total) fueron participando durante toda la mañana en una sesiones coordinadas por tres monitores de la Asociación Down Coruña, Borja Dorado, Laura Fernández y Malu Sánchez.

Tras proporcionarles información sobre en qué consiste el síndrome los monitores animaron a los alumnos a ponerse en la piel de las personas que lo padecen con un obradoiro práctico en el que realizaron actividades como tratar de atarse los cordones con guantes. La secretaria del centro, Susana Seoane Dovigo, calificó la jornada de «moi bonita» y señaló que en el centro hay un niño con síndrome de Down, por lo que el resto de los alumnos ya están sensibilizados con la cuestión.