O Ézaro aspira a convertirse en un icono de la Vuelta a España

Santiago Garrido Rial
santiago garrido MADRID / ENVIADO ESPECIAL

CARBALLO

Javier Guillén presentó en Fitur la etapa que culminará en la comarca

21 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, considera que O Ézaro reúne los requisitos para convertirse en un icono de la carrera, que este año se disputará entre finales de agosto y principios de septiembre. Guillén lo dijo ayer en Fitur, durante la presentación de la prueba en el estand que Neria tiene en la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid.

El responsable de la organización cree que el lugar reúne las características físicas y paisajísticas de otras zonas singulares de España por las que ha pasado la Vuelta (Lagos de Enol, Angliru, Valdepeñas de Jaén?) y que han logrado fama y proyección nacional a partir de ese momento. «Se puede crear ese icono, y de momento ya se ha escrito mucho sobre O Ézaro», añadió.

Guillén habló ante más de sesenta personas (entre ellos, Abraham Olano, campeón del mundo ya retirado) sobre una cita que llegará a O Ézaro el 30 de agosto, en la etapa número 12. Junto a él estaban el presidente de Neria, Ramón Vigo; la directora del Centro de Coñecemento da Costa da Morte, María Canosa; el físico Jorge Mira, y el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño.

Guillén comenzó explicando el porqué de la elección de O Ézaro como una de las metas de la prueba. Un amigo, experto en ciclismo, le habló en varias ocasiones del impacto del lugar, además de lo espectacular de la subida y de lo atractivo que sería para un final de etapa, venciendo unas rampas que parecen imposibles. Fue así como el año pasado se decidió a conocer el lugar y quedó prendado: «Yo pensaba que los corredores, al llegar aquí, se pararían a mirar, porque es un lugar excepcional, por el entorno, las vistas, la cascada?». Está convencido de que la Vuelta «enseña al mundo lo que somos y lo que tenemos». Por eso se decidió a tratar de fijar en ese punto una de la metas, ante la incredulidad de Pequeño en los primeros momentos. «El alcalde no lo creía, pensaba que era una broma, pero iba en serio», indicó. Tanto que, poco a poco, tras muchas conversaciones, se fue cerrando.

El responsable de la Vuelta habló además sobre el impacto que suponen las dos horas de emisión continua de Televisión Española, emitiendo una señal que llega a 150 países, generando así una promoción del lugar que difícilmente se logra por otros canales.

«Pensé que los corredores, al llegar allí, se pararían a mirar, porque es un lugar excepcional»

Javier Guillén