Concluye la campaña Elixe ao teu praceiro favoritoSolo en Malpica, Camelle y Fisterra habrá este año más percebeiros

Carballo / la voz

CARBALLO

21 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Solo tres de las nueve cofradías de la zona solicitaron la ampliación del número de percebeiros y consiguieron que la Consellería de Medio Rural e do Mar aprobara nuevas autorizaciones por el buen estado del recurso.

En Camelle, donde las capturas no son demasiado buenas últimamente, habrá otra embarcación y cinco nuevos carnés. En este puerto camariñán, todos los mariscadores van a flote y en verano tendrán la oportunidad de probar suerte con la almeja fina de la playa.

También se sumará este año una lancha en la concesión de Fisterra. En este caso, solo habrá dos nuevos percebeiros, precisamente los tripulantes de esa barca.

Más contundente será la ampliación en Malpica, que tiene desde hace poco una asociación de percebeiros. En este caso habrá tres profesionales más a pie y otras dos lanchas, en las que habrá cinco personas.

Topes

En las demás concesiones se mantiene el mismo número de profesionales del año pasado y únicamente en Corme y en Laxe, además de los topes de venta se establecen otros de extracción, con la finalidad de no esquilmar las rocas de la concesión.

Ayer se dio por concluida la campaña Este inverno presume de parceiro. Escolle o teu preferido, una iniciativa promovida por la Consellería de Economía e Industria. En el caso del mercado de abastos carballés, los ganadores de tres cheques de compras, por importe de 75, 50 y 25 euros fueron, respectivamente María del Mar Felípez Lafuente; del segundo solo se conoce su primer apellido (Pena) y Nieves España Rodríguez. La mano inocente fue La panadera Nuria Zaché. En Malpica, el alcalde en funciones, Miguel Ángel Fernández, entregó el vale de 75 euros a José Ramón Veres. El segundo y tercer premio fueron para Adrián Fraga y Adela Rey.