Adrián vuelve a Camariñas con 37.000 euros

CARBALLO

20 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Arrasó, se llevó el premio y, además, se metió en el bolsillo al público y a todo el equipo del programa Dale al Rec, de Cuatro. Incluso a su presentadora, Ruth Jiménez, que no pudo resistirse a la simpatía del joven camariñán Adrián López Lijó, ganador absoluto de un concurso en el que lo más importante (por no decir lo único) era la memoria. Y la de Adrián, a la que sumó una asombrosa calma (o eso parecía), es prodigiosa. Incluso los 50 oponentes a los que se enfrentó a lo largo de 15 programas lo reconocieron, no hay quien pueda con Adrián. Memoria de elefante y el más rápido dándole al pulsador. Sobre lo primero Adrián, natural de Dor (A Ponte do Porto) le agradeció a Eva, su profesora de matemáticas en Bachillerato, las técnicas de memoria que le había enseñado, y que le dieron un gran resultado, porque el miércoles logró lo que hasta el momento no había logrado nadie: abrir la caja fuerte del programa. Para lograrlo tuvo que memorizar 15 cifras de dos dígitos cada una (y su posición exacta en un panel) y eso que solo puedo verlas durante dos tandas de diez segundos cada una. Pero lo logró y al final se llevó 10.000 euros del bote, que sumó a los 27.000 que había acumulado a lo largo de los 15 programas. El premio, prometió, será para invitar a sus amigos a una mariscada y para viajar con su novia en verano. Tiene tan buena memoria que seguro que no olvida sus promesas. Más le vale.

Charla en Cee

2 El que también puede presumir de una memoria prodigiosa es el técnico de Cultura del Concello de Cee, Víctor Castiñeira Castro, que ayer, haciendo gala de su título de doctor en Historia ofreció una interesantísima charla en el colegio Manuela Rial Mouzo. Explicó a los alumnos la historia de Cee en el siglo XIX, cómo fue el paso del Antiguo Régimen a la época contemporánea y, como era de esperar, fue una charla amena y repleta de datos y anécdotas.

Excursión a Jaca

3 Se lo pasaron en grande. Acompañados por los profesores Eva Santos y Xosé Antón Silveira, 24 alumnos de tercero de ESO del instituto Alfredo Brañas de Carballo viajaron hasta Jaca para disfrutar de la nieve y hacer sus pinitos (algunos son ya casi expertos) con los esquís. No pudieron gozar de una gran nevada (sí de soleadas jornadas), pero incluso así fue un viaje inolvidable.

Homenaje a Pose Mesura

4 «Estoy desbordado», afirma José Manuel Pose Mesura. Se toma unos segundos para contener la emoción y continúa. «No esperaba esta sorpresa por parte de los funcionarios. Estoy muy agradecido porque el calor humano me gusta y me siento muy querido», comenta el que durante 4 años y medio fue subdelegado del Gobierno y los últimos tres meses delegado del Gobierno en lugar de Miguel Cortizo. «Estuve poco tiempo, pero fue una experiencia», explica mientras empieza a llegar gente al restaurante donde se celebró el homenaje. Acudieron un centenar de personas, compañeros de la administración, además de los cuatro subdelegados actuales y los exdelegados del Gobierno Antón Louro y Manuel Ameijeiras, entre otras autoridades. «Ahora estoy de baja por una enfermedad a la que le voy a hacer frente y aprovecharé para leer, escribir y, sobre todo, charlar con los amigos. Ya trabajé mucho», confesó emocionado Pose, que tiene su casa-refugio en su Barizo natal.