Neria y Turgalicia son las únicas representantes gallegas en Fitur

Santiago Garrido Rial
santiago garrido MADRID / ENVIADO ESPECIAL

LUGO CIUDAD

Cuatrocientas nasas decoran el estand de la asociación supramunicipal

19 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Turgalicia y Neria son las únicas representantes institucionales de Galicia, con estand propio, que este año acuden a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid desde hace 32 años, una cita que comenzó ayer y terminará el domingo. La entidad supracomarcal lleva 14 ediciones consecutivas, en las que solía coincidir con las Rías Baixas-Pontevedra, Ourense, Lugo o, más modesto, Betanzos. Sin embargo, la crisis está haciendo mella en la promoción turística en la gran feria mundial del sector: de los 10.400 expositores del año pasado, ahora hay 9.500, que se reparten en los 63.000 metros cuadrados de los diez pabellones. Y parte de los que no acuden son, precisamente, todos los gallegos que no estaban bajo el paraguas de Turgalicia. De hecho, son muchos los visitantes que creen que el espacio de Neria es el que representa a Galicia, y eso que ambos están casi al lado, junto al de Asturias.

Neria da a conocer los atractivos de la Costa da Morte por medio de un estand nuevo y llamativo, en el que las nasas marineras (unas 400) decoran por completo el espacio, de unos 100 metros cuadrados, separando las áreas de atención a los visitantes, demostración oleira en vivo, sala de actos y las tres palilleiras. Una pantalla de gran tamaño proyecta de manera constante imágenes de la comarca, y justo al otro lado, un vivero alberga a tres enormes centollos que invitan a admirarlos, unos, y a comerlos (no va a ser el caso) otros. En el mostrador, los interesados reciben información y guías muy diversas (editadas por la entidad, aportadas por los concellos o por negocios particulares socios de Neria).

Los alcaldes de la comarca ya han empezado a llegar. El de Dumbría, José Manuel Pequeño, y el de Muxía, Félix Porto, ya estaban ayer. También el edil de Turismo de Malpica, Alfredo Cañizo. Eduardo Parga tenía previsto llegar a última hora, lo mismo José Manuel Traba. El regidor de Cee y presidente de Neria, Ramón Vigo, lo hará hoy, lo mismo que el físico Jorge Mira que, por segundo año consecutivo, visita la feria para participar en uno de sus actos (mañana). Además de las autoridades locales, acuden más. El alcalde de A Coruña y presidente del PP provincial, Carlos Negreira, disfrutó un buen rato en el pabellón hablando sobre una comarca que conoce muy bien.