Los beneficios del yoga llegan a Carballo con Afaber

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

19 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Dicen que es perfecto para mantener el cuerpo y la mente en forma y hasta hay dentistas, sí, como lo leen, que lo recomiendan. El yoga, dicen los expertos en odontología, previene incluso las dolencias derivadas de costumbres como apretar con fuerza la mandíbula o rechinar los dientes. La clave, explican, está en la relajación que se consigue con los ejercicios de yoga. Vamos, que es perfecto para muchas cosas, entre ellas llevar con mejor talante, si es que es posible, el hecho de tener que atender a un enfermo en casa. Precisamente por eso tienen tanto éxito los cursos que organiza periódicamente la asociación Afaber, cuyo objetivo es prestar apoyo a los enfermos y a los familiares de aquellos que padecen alzhéimer. La entidad que preside Jesús Villar Antelo pone en marcha todo tipo de actividades, pero, sin duda, una de las más exitosas son los talleres de yoga. Esta misma semana empezó uno nuevo, que imparte la madrileña (gallega de adopción) Belén Miguel Arribas, de la empresa Deporteingles.com, quien el martes, coincidiendo con la primera clase, confirmó que el yoga es perfecto para lograr el equilibrio físico y mental. Todo es cuestión de aprender a respirar y adoptar las posturas adecuadas para lograr, como decía el poeta romano Juvenal, «mens sana in corpore sano». O lo que es lo mismo, un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado. ¿Acaso no es lo que todos queremos? Los alumnos de Belén Miguel, que hoy recibirán su segunda clase, ya van camino de conseguirlo.

Ratones en la biblioteca de Zas

2 No se asusten, no son ratones de los pequeños, de esos que se comen todo lo que encuentran a su alcance (papel incluido), sino ratones gigantes. Así dicho incluso dará más miedo, pero los ratones de esta historia son muy pacíficos. Grandes amigos de los niños, para ser exactos. Se trata de los personajes de la compañía de teatro Trinke Trinke, que dirige David Pernas Lázaro, y que durante los próximos meses visitarán periódicamente la biblioteca municipal de Zas para hacer lo que mejor saben, animar a los más pequeños a disfrutar de la lectura. No hay más que ver la cara de asombro con la que les recibieron los niños del concello soneirán para comprobar que, de momento, su misión está llegando a buen puerto, porque los jóvenes lectores se lo pasaron en grande con las historias que los ratones de Trinke Trinke les presentaron el pasado martes. La próxima visita será el 14 de febrero, día de San Valentín, así que seguro que traen alguna historia de amor entre las muchas que ellos conocen.

Más con menos

3 Los responsables de la asociación cultural San Campio, de la parroquia carballesa de Cances, intentarán este año hacer lo imposible, más con menos. Hace unos días, durante su asamblea general, el presidente de la entidad, Francisco Iglesias Pallas, recordó que el 2012 no será pródigo en subvenciones, así que ahora, más que nunca, deberán hacer gala de mucha imaginación. Su objetivo, explicó, será continuar con las mismas actividades de siempre, como pandereta, baile o cocina y, además, apostar por los mayores de la parroquia con los tradicionales bailes de los domingos, que arrancarán de nuevo el próximo mes de febrero. Para lograr que todo llegue a buen puerto pedirán un esfuerzo mayor a los 235 socios de la entidad, que deberán pagar cinco euros más al año (20 en total). No es mucho si se tiene en cuenta que también tiene previsto sacarle más provecho al nuevo centro social de la parroquia con una amplia programación de teatro y charlas informativas de todo tipo.