Carracedo defiende la fusión de concellos para garantizar los servicios

carballo / la voz

CARBALLO

El alcalde de Laxe dice que la unión debe llevarse a cabo «a curto prazo» y evitar así quiebras en las arcas municipales

13 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Laxe, Antón Carracedo, defiende una fusión de concellos «a curto prazo», como alternativa a la quiebra de ayuntamientos pequeños y una forma de garantizar los servicios públicos. Así lo manifestó ayer en los micrófonos de Radio Voz Bergantiños. El regidor aseveró que esta unión tenía que haberse realizado antes y no esperar a que la situación económica se volviese insostenible.

«Os concellos cada vez asumen máis competencias que non lle corresponden», explicó Carracedo, quién añadió: «Os municipios de menor tamaño somos os que notamos en maior medida a caída brutal dos ingresos e o incremento dos gastos, tanto correntes como en servizos públicos». En concreto, el mandatario citó el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras cuya recaudación se redujo en Laxe entre un 80 y un 90 % en los últimos años.

El alcalde dijo que antes de que el debate de las fusiones estuviera en la calle, él ya abogaba por mancomunar servicios: «Éra a única solución porque os veciños demandaban cada vez máis servizos e as arcas municipais resentíanse do seu custe».

Sobre sus gustos a la hora de fusionarse con un concello limítrofe, Antón Carracedo no mostró especial preferencia: «Da igual, se é con Cabana, perfecto, e se é Zas, tamén. Non se trata de prioridades, senón de garantir os servizos básicos que se lle ofrecen aos cidadáns».

Por otra parte, el pleno de este sábado volverá a debatirse la cesión de titularidad del centro de saúde al Sergas. Es la tercera vez que se lleva al salón de plenos esta propuesta. La exconselleira Pilar Farjas se comprometió en mayo del pasado año a arreglar el recinto siempre y cuando se notifique ante notario la cesión de titularidad. Pero ahora Sanidade exige al Concello un nuevo acuerdo plenario previo a la reversión de la titularidad del centro de salud.

«É a solución dada a caída brutal dos ingresos municipais e o incremento dos gastos»

Antón Carracedo Sacedón