La Xunta cierra el Centro Comarcal de Bergantiños después de 14 años

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Dos oleiros retiraban ayer por la mañana piezas expuestas en el recinto comarcal.
Dos oleiros retiraban ayer por la mañana piezas expuestas en el recinto comarcal. josé manuel casal

Las colecciones de olería que albergaba el edificio fueron retiradas ayer por sus dueños

30 dic 2011 . Actualizado a las 12:24 h.

La Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia , entidad pública que gestiona, entre otros, el Centro Comarcal de Bergantiños, con sede en Buño, se encuentra en proceso de liquidación. Esto significa que el edificio cerrará sus puertas de forma definitiva el próximo lunes, según apuntaron diversas fuentes. Este cese de la actividad se produce 14 años después de su inauguración (2 de octubre de 1997) por parte del entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne.

Las instalaciones malpicanas, de las que ayer fueron retiradas por sus propietarios las colecciones de olería que albergaban, representaban un gran foco de promoción de la comarca de Bergantiños. El pabellón contaba con un pequeño centro de negocios, así como con una sala de reuniones para uso de los colectivos de la zona. Además, era la sede la desaparecida Fundación Comarcal y de los grupos de acción costeira (GAC) y de desenvolvemento rural (GDR).

El futuro del centro comarcal es incierto. Desde Medio Rural comentaron que la sociedad que gestiona las instalaciones entró en proceso de liquidación y que este cierre forma parte del plan de racionalización impuesto por la Xunta. Sobre qué va a pasar con el edificio y con los puestos de trabajo, desde Medio Rural solo se apuntó que habrá que esperar a la publicación correspondiente en el Diario Oficial de Galicia.