El parque industrial de Vimianzo por fin echa a andar

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Escrituradas las dos primeras parcelas, las obras llegarán en febrero

27 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el polígono industrial de Vimianzo habrá actividad muy pronto. Un empresario ha escriturado dos parcelas, y confía en iniciar las obras de forma inminente.

¿Cuál es la situación del polígono vimiancés?

Como todos los diseñados en el Plan Galicia (paquete de medidas muy variadas realizadas para las zonas afectadas por desastre del Prestige), los parques empresariales de la Costa da Morte están a la espera de su puesta en marcha. Los retrasos, en general, acumulan años, y se han debido a razones muy diversas. La más importante, la falta de interés de los empresarios. Cuando se dibujó el mapa comarcal de polígonos, la situación económica era muy buena y los interesados en construir se contaban a cientos. Pero cuando llegó la crisis, el puñado de emprendedores que seguían interesados reclamaban rebajas en el precio del suelo y más ayudas públicas. Si a eso se une la tardanza en la entrega de las obras al Concello o la demora en la ejecución de infraestructuras necesarias, el resultado es que, tres años después de que acabaran los trabajos, el parque vimiancés aún está vacío de empresas.

¿Hay posibilidades de que esto cambie?

Las hay y son reales. Con independencia de que en estos últimos tiempos se haya anunciado en varias ocasiones que la ocupación era inminente, Roberto Martínez, un empresario de Xaviña-Camariñas, acaba de escriturar las dos primeras parcelas, que suman casi 3.000 metros cuadrados de suelo industrial. Martínez, propietario de Insmontel Cutrín, ha pagado 56 euros por metro cuadrado (más IVA), una rebaja sustancia frente a los 75 euros que se pedían no hace mucho. La reducción se debió a la larga lucha que los empresarios de Vimianzo mantuvieron desde el primer momento para lograr buenas condiciones de acceso. De hecho, los elevados precios fueron un obstáculo más que impidió la llegada de más empresarios cuando las obras del parque terminaron.

¿Cuándo comenzarán las obras de las naves?

Teóricamente, ya en febrero. Esa es la intención de Roberto Martínez, que en los próximos días presentará el anteproyecto en el Concello para obtener la licencia correspondiente. Asegura que, como a otros emprendedores, es algo que le urge: «Nós traballamos por toda España no sector eólico, instalando torres meteorolóxicas, e necesitamos instalacións axeitadas. Por carecer delas, outras compañías puideron acceder a proxectos que para nós eran máis complicados». Este crecimiento propiciará, además, la creación de más puestos de trabajo. En la actualidad emplea a diez personas. Pero, además de Martínez, hay otras empresas locales que también necesitan levantar sus naves. Tres de ellas ya han realizados los estudios geotécnicos en el terreno que esperan ocupar en el polígono, y están pendientes de que lleguen otras ayudas para la construcción.

¿Qué más ayudas pueden llegar?

Además de las del Ministerio de Industria ya concedidas, dentro del Plan de Reindustrialización, varios emprendedores han solicitado más subvenciones con cargo a los fondos Feder y también al GDR, según explica Eduardo Salgado, presidente de la Asociación de Empresarios Costa da Morte, una entidad que nació precisamente como medio de unión entre los que protestaban por los precios elevados del polígono. Salgado también destaca el compromiso del Concello, sensible a sus peticiones, para rebajar todos los impuestos municipales.