El Concello de Cabana homenajea a sus corales

m. p. valle, harry dorial

CARBALLO

27 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 El belén viviente de la Escuela Municipal de Teatro, que dirige Silvia Losada, volvió a cosechar un gran éxito este fin de semana. Estuvo en las parroquias de Cesullas, Corcoesto y Neaño, donde, además, homenajearon a las corales de Corcoesto y Neaño, cuyos presidentes, Manuel Lema Rial y María del Carmen Rivera Martínez, recibieron sendas placas, que les entregó el teniente de alcalde, Perfecto Vázquez Lema. El Concello reconoce así el gran trabajo de los coros locales, que siempre están dispuestos a amenizar con buena música las actividades municipales.

Cumpleaños de Hawking

2 El físico baiés y catedrático de la Universidade de Santiago Jorge Mira va a comenzar el 2012 con mucha fuerza. O, más bien, con poca masa (está delgado hasta en la tele) y mucha aceleración, como viene siendo habitual en los últimos años. El día 6 de enero partirá hacia Cambridge para participar en los actos del 70 cumpleaños de Stephen Hawking. Es arriesgado decirlo, pero Mira puede que sea el único español invitado a esa cita, que reunirá a buena parte de la élite científica mundial. El misterio se desvelará en el acto principal que se celebrará el día 8 en el mítico Trinity College de la Universidad de Cambridge. Junto a Mira se desplazará un compañero de la Facultade de Física, Jose Edelstein, que volará especialmente a Inglaterra desde su Argentina natal. Ambos fueron los artífices de que Hawking viniese a Santiago y a Fisterra hace ya tres años, un viaje que quedó para la historia comarcal. En Cambridge, Jorge estará rodeado de premios Nobel y otras excelencias académicas y políticas. Últimamente, también aquí lo está. Hace unos días fue invitado a otro acto celebrado en A Coruña y organizado por la Fundación Barrié, en el que el conferenciante era el Nobel Economía Joseph Stiglitz. Con él y con Roger Penrose, otro de los grandes de la ciencia, departió unos minutos, en compañía además del director gerente de la Fundación, Javier López, y con el presidente del Pastor, José María Arias.

Tala forestal

3 Estos días disfrutan de vacaciones, pero ya están listos para ponerse manos a la obra los alumnos del curso de tala forestal organizado por Xóvenes Agricultores, que coordina Marga Varela, para inmigrantes, emigrantes y personas en riesgo de exclusión social. Todos ellos son ya unos expertos con las máquinas de podar, así que si los necesitan, ya saben a dónde acudir.

Consumidores

4 La abogada vimiancesa Pilar Lamela visitó estos días los estudios de Radio Voz para hablar en Voces de Bergantiños de los derechos de los consumidores. También intervinieron en el programa la responsable de la oficina del consumidor de Vimianzo, Ivana Vidal, el abogado Carlos Puga y la directora xeral de Comercio, Nava Castro.