Los chicos del Agra de Raíces viajarán con mucho arte

CARBALLO

22 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Muchos de los que estudiamos EGB (allá por la prehistoria) todavía recordamos con cariño los míticos viajes de fin curso, que generalmente se realizaban en octavo y casi siempre a Andalucía, a Mallorca o a las Islas Canarias. Eran excursiones inolvidables en las que nos sentíamos mayores, muchos pisábamos una discoteca por primera vez y comprobábamos que era cierto aquello que nos decían nuestras madres de «noches alegres, mañanas tristes». Las cosas no han cambiado mucho desde entonces, porque aunque la EGB es ahora la ESO, los alumnos de último curso siguen disfrutando de fantásticos viajes. Y siguen poniendo en marcha miles de iniciativas para recaudar fondos y que el periplo les salga más barato. Algunos, como los alumnos de cuarto de ESO del instituto Agra de Raíces de Cee, son afortunados y cuentan con colaboración «exterior». En su caso la del pintor chileno Luis Guillermo Guerra, acuarelista afincado en Cee que les ha donado una de sus obras (una vista de la iglesia ceense) para que la sorteen. Seguro que venderán muchas rifas. Y viajarán muy lejos, con mucho arte.

Tapas en Muxía

2 Aquellos que estos días pasaron por Muxía tuvieron la oportunidad de degustar las riquísimas propuestas gastronómicas de los hosteleros que participaron en la tercera edición del Concurso da Tapa Muxía, en la que los clientes actuaron como exigente jurado, para elegir la más sabrosa. El ganador fue el restaurante O Coral, con su «iogurín», tal y como ha quedado acreditado en el diploma que el alcalde, Félix Porto Serantes, le entregó ayer al responsable del establecimiento, Álvaro Rodríguez Caamaño. Durante el acto también sortearon una cena para dos personas en el restaurante ganador. El afortunado: Urbano Vieites.

Día da Poesía

3 La escritora e ingeniera ceense María Canosa Blanco (además de directora del Centro de Coñecemento da Costa da Morte y articulista de La Voz) presenta hoy en A Estrada su poemario Ronca o mar, ganador del certamen Avelina Valladares. Lo hará a las 19.00 horas en el Teatro Principal del municipio pontevedrés con motivo de la sexta edición del Día da Poesía. No solo eso: María será la pregonera de la jornada y todos los que se hayan apuntado para leer unos versos se llevarán su obra. Entre los lectores estará el alcalde estradense, José López Campos. Los asistentes también recibirán una foto firmada por su creador, Marcos Míguez, reportero gráfico de la edición de La Voz en Lalín y comarca.

Cena en Fisterra

4 Estos días habrá muchas cenas navideñas (las más importantes el sábado, claro), pero algunos ya las han celebrado, como los miembros del Centro Cultural y Recreativo de Fisterra, que preside Concepción Velay Fernández. Cenaron muy bien y, además, bailaron hasta bien entrada la noche con el dúo Mar Azul. Fue una gran fiesta.