Medio siglo de amor en la parroquia de los centenarios

CARBALLO

19 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Con apenas 400 habitantes, la parroquia muxiana de Vilastose puede presumir de ser una de las más longevas de la Costa da Morte, porque aún sin datos oficiales, se trata de un lugar en el que parece que resulta muy fácil llegar a los cien años. Hay numerosos casos contrastados de centenarios y nonagenarios, así que teniendo en cuenta la prodigiosa longevidad de sus habitantes no es de extrañar que también se celebren bodas de oro. Este fin de semana, sin ir más lejos, hubo una. La de Óscar Bouzo y Julia López, que bien podrían dedicarse a impartir charlas por la comarca para explicar los secretos del éxito de su matrimonio. Seguro que dirán que la paciencia es indispensable, pero tiene que haber algo más, porque el aguante no siempre es suficiente. De lo que no cabe duda es que ellos, guapísimos durante la ceremonia que ofició en la iglesia de San Ciprián el sacerdote Adelino Tuñas, se mantienen muy jóvenes, así que todavía tendrán muchos aniversarios de boda por delante. Los celebrarán, seguro, con sus cuatro hijos, Francisco, Rosa, Óscar y Sonia, frutos todos de 50 años de amor. Y que sean muchos, muchísimos, más.

«Zënzar en vivo»

2 Los que también deberán explicar algún día el secreto de su éxito son los integrantes de la banda cercense Zënzar, que con casi un cuarto de siglo -musical- a sus espaldas siguen al pie del cañón, ofreciendo buenos temas y sorpresas, como la que presentaron el sábado en A Taberna. Xosé Bocixa, Manuel García, Xosé Antonio Tabeaio, Mario Grela y Paco Cerdeira se rodearon de amigos y fans para estrenar Zënzar ao vivo-Cerceda 09, un deuvedé, un trabajo grabado hace dos años en el que puede comprobarse la fuerza rockera de la banda. El grupo, por cierto, presentará un nuevo disco el próximo mes de abril, así que queda claro que, por fortuna, todavía hay Zënzar para largo. A las bodas de plata llegarán seguro. Una gran noticia para sus seguidores.

Teatro en Malpica

3 Menos tiempo sobre el escenario llevan los integrantes de la Asociación Teatral Os Amigos de Malpica, que dirige Andrés Mourente Castro, pero tal es el éxito siempre que presentan una obra, que todo hace presagiar que les quedan muchas funciones por delante. La última fue este mismo sábado, para cerrar la séptima edición de la Mostra de Teatro, y volvieron a recibir una gran ovación. Sobre las tablas estuvieron Carmela Trigo Couto, María del Carmen Varela Carabel, Adriana Reigía Martínez, Jesús Rodríguez Bello y Marcos Alfeirán Rodríguez, que interpretaron Mañanciñas de sol, un trabajo que al público le encantó. No era para menos, porque lo hicieron fenomenal. Sus fans ya están deseando que comiencen a ensayar la próxima obra.

Jubilación

4 El que a partir de ahora tendrá mucho más tiempo para dedicarle a la música, su pasión, es el profesor Santiago Garrido, que acaba de jubilarse. Fue homenajeado por sus compañeros del colegio Nuestra Señora del Carmen de Fisterra en una emotiva cena que celebraron en el restaurante Los Tres Golpes, donde el director del centro, Carlos Velasco Herguedas, y la presidenta del colegio, Pilar Traba Domínguez, le entregaron una figura de Sargadelos y recordaron su larga trayectoria musical. Garrido, de origen palentino, formó parte de la orquesta La Palma, de Corcubión, y también impartió clases en la Escuela de Música de Carnota, así que ha formado a muchas generaciones de la comarca.

Premio millonario

5 Queda muy poquito para el sorteo de la Lotería de Navidad y la responsable de la administración número 3 de Carballo, Elvira Corredoira Sanjurjo, ya está haciendo prácticas para repetir el éxito del 2007, cuando repartió parte del Gordo. Para ir abriendo boca y demostrar que la suerte está de su lado, ayer anunció que en su local se vendió el boleto premiado con algo más de 127.000 euros de la Primitiva del viernes. El ganador va a pasar unas Navidades de lujo.