«Fue un observador de primera fila de la historia»

La Voz

CARBALLO

El custodio de la memoria del militar y político malpicán conserva todas sus condecoraciones

11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Felipe Bárcena y Varela Limia, además de un prestigioso naturalista, ornitólogo e investigador ambiental; que entre otras zonas conoce a fondo la Costa da Morte, es descendiente directo de Varela Limia -el padre de su tatarabuelo y el brigadier eran hermanos- y recuerda con claridad el impacto que siempre ha tenido esta figura en su familia.

-¿Qué importancia considera que tiene la figura de su antepasado para el Ejército y el Estado Español?

-No solo para el Ejército y para España, sino para Galicia y, sobre todo, para Malpica, que por eso se le ha rendido este homenaje. No cabe duda de que tiene un valor muy elevado. Don Manuel era tío cuarto abuelo mío. Falleció soltero y sin hijos y para mi es un orgullo participar en los actos en su honor. Su figura la glosa perfectamente el teniente coronel Vidal en sus conferencias y tanto el alcalde de Malpica, como el concejal de Cultura también han hecho una gran exposición de lo que fue su vida y los logros que alcanzó a lo largo de ella, en los distintos campos. Yo puedo aportar algunos datos, porque conservo un amplio legajo con sus cosas, pero poco más puedo añadir.

-¿Cómo lo recuerdan en su familia?

-Ocupa un papel importante, porque mi familia tenía una vinculación grande con Malpica y su retrato al óleo siempre ha ocupado un lugar destacado en nuestras casas, porque hay más de una copia y todos sabemos quien es y nos hemos sentido orgullosos de su figura. Yo de niño siempre veía ese cuadro en casa de mis abuelos. Incluso conservo su archivo personal. Tengo desde las notas del colegio, todos sus nombramientos oficiales, las condecoraciones y demás que forman parte del archivo de la familia. Algunos de esos documentos son los que se emplean para recordarle. Siempre fue un hombre singular, no solo por su valía personal. A mi lo que me llamó la atención, desde un punto de vista particular, es como fue un protagonista excepcional y un observador de primera fila en toda la historia de España en los pocos años -murió con cincuenta y tantos- que le tocó vivir.