Noventa minutos en la cancha por una buena causa

CARBALLO

10 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Aunque no les guste el fútbol, mañana no pueden dejar de pasarse por el polideportivo de Brens (Cee), donde las chicas de la parroquia saltarán a la cancha por una buena causa. El equipo de mujeres de la sociedad deportiva Brens se enfrentará al conjunto femenino de Cee con el objetivo de pasárselo bien y, sobre todo, recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Vale que no será el Madrid-Barça de esta noche, pero de lo que no cabe duda es que las chicas pondrán toda la carne en el asador. La parroquia ceense celebra las fiestas de santa Eulalia y el partido de mañana, organizado por la asociación de Brens, que preside Jesús Manuel Trillo, es un clásico de los festejos. La entrada costará un euro, que irá íntegro a una buena causa, con la que también colaboran Ferroatlántica, el quiosco La Junquera, de Belén Lado Outes, y la imprenta Paco, de los hermanos Rosa María, Junquera y Ramón Blanco García, que patrocinan a los equipos. Así que lo dicho, aunque no les guste el fútbol (alguno habrá, seguro), no dejen de pasarse mañana, a partir de las siete, por el polideportivo de Brens. Comprobarán que las chicas se han esforzado mucho para contribuir a la lucha contra el cáncer. Y eso merece muchos aplausos.

Belén en Cee

2 Y si mañana se acercan hasta Cee aprovechen también para visitar el enorme y precioso belén de la localidad, que abrirá sus puertas al público a las doce y media de la mañana. Es impresionante, fruto de un intenso mes de trabajo de Luis, Electo, Flor, Victorio, Victoria, Margot, Patricia, Caamaño, Paulino y Marisol. Fueron ellos, un año más, los creadores del belén ubicado en la iglesia, uno de los mayores de la comarca, con 18 metros de longitud y cuatro de ancho, unas 20 figuras móviles y medio centenar, fijas. Tiene vegetación, luces, agua y hasta humo y se podrá visitar todos los días, de 11.00 a 12.30 y de 18.30 hasta el final de la misa de tarde. Ahora, a disfrutarlo.

Calamares gigantes

3 Así, en las manos de Domingo Castro Lema no dan tanto miedo, pero en el mar seguro que aterrorizarían al más valiente. Me refiero a los dos enormes calamares que Domingo, pescador aficionado (y muy bueno), capturó en el puerto de Laxe. Entre los dos pesan cinco kilos, así que echen cuentas de la cantidad de guisos que podrán hacer con ellos. El primero será esta misma noche. Para siete personas, que degustarán un sabroso guiso que elaborarán en las cocinas de la pizzería Siglo XXI con uno de los dos calamares. El otro esperará en el congelador de Domingo junto a los más de 60 kilos de cefalópodos que ha pescado en los últimos meses. No tan grandes como los de la imagen, claro, aunque en una ocasión pescó uno de casi 3,3 kilos. ¿Qué tendrán las aguas de Laxe?