Los museos están bajo mínimos durante la semana de la Constitución

c. abelleira, e. eiroa CARBALLO, CEE / LA VOZ

CARBALLO

Numerosas exposiciones permanentes de la comarca cerraron el martes

09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los museos de la Costa da Morte han acusado el bajón del turismo durante este largo puente de la Constitución. Es más, prácticamente la mitad estuvieron cerrados el martes, y en los que abrieron, salvo excepciones, las visitas fueron escasas.

En la comarca de Fisterra solo funcionaron el Faro, donde puede verse estos días una exposición de artesanía, y el Seno Marítimo de Corcubión. Pero en este último solo entraron cuatro personas en toda la mañana. No obstante, la cifra no es tan mala como parece, ya que durante los meses de invierno pueden pasar días sin que entren más visitantes que los de excursiones programadas. El Fernando Blanco de Cee cierra los festivos, pero estará disponible hoy y mañana, y el Museo da Electricidade de O Ézaro no pudo funcionar el martes por enfermedad de su encargado.

La situación no fue mucho mejor en la Terra de Soneira. «Nin alma», resumían desde el Museo do Encaixe de Camariñas. Pero no solo el martes, sino que el domingo, por ejemplo, solo pasaron seis personas en todo el día. «É o ano que menos xente tivemos», aseguran. En el Castillo de Vimianzo, uno de los puntos de referencia de la comarca, la afluencia también fue floja, unas quince personas por la mañana y menos por la tarde, unas cifras, indican desde el castillo, impropias para esta época. El Faro de Cabo Vilán fue de los pocos que se salvó, con un tirón «aceptable».

La oferta en Bergantiños es más escasa. El museo de Carballo solo tuvo el martes por la tarde una excursión programada, e incluso el dolmen de Dombate estuvo poco concurrido. Hasta allí llegó una pareja de Muros que estaba de turismo por la zona y que vio el indicador, pero poco más. El Centro de Interpretación dos Muíños, de Golmar (A Laracha), estuvo cerrado, igual que O Alfar, y en el Museo do Moucho de Cerceda hay que pedir la llave en el bar. El único que abre de martes a sábado es el Forno do Forte.