La Fundación Gonzalo López Abente es clasificada de interés cultural por la Xunta

carballo / la voz

CARBALLO

08 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los trámites para lograr la inscripción de la Fundación Gonzalo López Abente como entidad de interés gallego acaban de dar un paso adelante con su clasificación como entidad de «interese cultural». Así lo ha acordado el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, a través de una resolución fechada el pasado 22 de noviembre y hecha pública ayer a través del Diario Oficial de Galicia.

El documento establece asimismo la adscripción de la entidad muxiana al «protectorado de la Consellería de Cultura e Turismo», que será la que tenga que resolver en última instancia si inscribe la entidad o no el Rexistro de Fundacións de Interese Galego. Dispone para ello de un plazo máximo de dos meses, tal como detalla el decreto que regula su funcionamiento.

La Fundación López Abente fue constituida de forma oficial el 16 de diciembre del año pasado y su patronato está presidido por el alcalde de Muxía, Félix Porto. Entre sus objetivos figuran la promoción del conocimiento de la vida y la obra del autor muxián, así como de otros escritores en lengua gallega.