San Cremenzo de Pazos, una parroquia muy unida

CARBALLO

06 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Con apenas 80 casas, los vecinos de la parroquia zasense de San Cremenzo de Pazos pueden presumir de ser un pueblo muy unido. Lo eran antaño, cuando las reuniones y fiestas eran habituales, y lo son en la actualidad, cuando han retomado la sana costumbre de juntarse alrededor de una mesa, disfrutar en compañía de una buena comida y mantenerse despiertos hasta bien entrada la noche divirtiéndose y recordando anécdotas de años pasados. Eso fue precisamente lo que hicieron el pasado sábado muchos de los menores de 50 años de la parroquia (y sus parejas). Se reunieron en el mesón A Lagoa, en Salto (Vimianzo), gracias al trabajo de Mónica Rial Baña, Isabel Suárez Amado, María Jesús Rey Domínguez y Dolores Martínez Caamaño, que decidieron recuperar las antiguas reuniones de antaño. Fue tal el éxito que no cabe ninguna duda de que pronto habrá otra a la que seguro que acudirán aquellos que en esta ocasión no pudieron. Eso sí, la próxima vez no habrá límite de edad, porque todos los vecinos tienen muchas ganas de asistir a una reunión de ese tipo. Lo dicho, es una parroquia muy bien avenida.

Preparándose para la Navidad

2 Alumnos de primero y segundo de ESO del instituto Alfredo Brañas de Carballo, que dirige Mónica Mariño Calleja, se quedaron toda la tarde de ayer en el centro. Así dicho quizás parezca difícil (seguro que a todos los estudiantes se les ocurren mil planes mejores antes que seguir unas horas más en las aulas), pero tiene una explicación fácil, porque los estudiantes participaron en la decoración de las instalaciones, que recibirán el miércoles la visita de las cámaras de televisión, que grabarán un programa especial de Navidad. Así que los chavales se pusieron manos a la obra para que su centro escolar sea el más bonito de Galicia. Los que no pintaban un árbol, elaboraban guirnaldas con macarrones o ensayaban la canción con la que se despedirán del centro para pasar las vacaciones navideñas. Al mismo tiempo, y mientras que los decoradores se afanaban en dejarlo todo precioso, el grupo de teatro recibió en el salón de actos las enseñanzas de la actriz coruñesa Noemí Miranda, que también estará en el instituto mañana y el próximo lunes. Vamos que los chicos y chicas alargaron con mucho gusto la jornada escolar de ayer.

Homenaje

3 El club de balonmano Conservas Boya, de Camariñas, que preside Andrés Cerdeiras Lemus, homenajeó el pasado sábado a uno de los hombres que más ha hecho por fomentar la práctica de deportes en la localidad. Se trata del ya exprofesor Javier Sesma Aragón. Natural de Ferrol, Javier Sesma, recién jubilado, impartió clases de educación física en los centros escolares de Camariñas desde 1977, así que ya pueden imaginar la gran cantidad de jóvenes a los que entrenó. Además, durante más de tres décadas Javier Sesma promovió un sinfín de actividades deportivas, como el Día da Bici, las carreras de campo a través y de orientación, o campeonatos de fútbol, yudo o, por supuesto, balonmano.