Experiencias enriquecedoras para los estudiantes

CARBALLO

03 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Solo unas horas después de llegar de Ourense se pasaron por los estudios de Radio Voz Bergantiños para contarnos lo bien que se lo habían pasado, y lo mucho que habían aprendido en el Parque Tecnolóxico de Galicia. Hasta allá se fueron un grupo de alumnos del instituto carballés Alfredo Brañas para participar en Galiciencia, un divertido encuentro estudiantil en el que chavales de Galicia, Cataluña y País Vasco compartieron conocimientos de Física, Química y Tecnología. Los jóvenes carballeses acudieron acompañados por los profesores Carlos Álvarez, Manuel Vázquez Pallas y José María de la Viña, con el que también se acercaron hasta el programa Voces de Bergantiños, en el que el veterano maestro colabora muy a menudo. Los chicos del Alfredo Brañas mostraron en Ourense divertidos y sorprendentes experimentos, y también se trajeron a Carballo muy buenas ideas que seguro que podrán verse en la próxima Feira das Ciencias del instituto.

Visita al instituto de Ciencias Forenses

2 Los que también han vivido una gran experiencia son los alumnos de cuarto de Secundaria del instituto Pedra da Aguia de A Ponte do Porto, que dirige Mariví Mouzo Romero. Los chavales fueron hasta Santiago para visitar el Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro y el Centro de Supercomutación de Galicia. La excursión les sirvió para conocer al catedrático de Medicina Legal, Ángel Carracedo Álvarez, recientemente galardonado con el Premio Fernández Latorre por su gran contribución a la ciencia, que le ha convertido en una referencia mundial. El investigador, natural de Santa Comba, recibió muy calurosamente a los chavales de A Ponte do Porto, a los que explicó en qué consiste su trabajo y les animó a seguir estudiando (mucho, muchísimo) para poder cumplir con todos sus objetivos académicos. Quién sabe si entre ellos estará el sucesor de Carracedo.

Defensa personal

3 También fue una gran experiencia el curso de defensa personal que organizó el Concello de Cabana y que impartió el especialista Agustín Trigo Vitureira a un grupo de mujeres de la localidad. El teniente de alcalde, Perfecto Vázquez Lema, fue el encargado, como regidor en funciones, de entregarle los diplomas a las alumnas, que ya están preparadas para repeler, sin miedo, cualquier ataque. Aprendieron, se lo pasaron bien y ahora disponen de un título que demuestra que hay que pensárselo mucho antes de meterse con ellas. Además, las licenciadas en defensa personal, Sheila Recarey, Marisol Fariña, Cristina Rivera, Vicky Varela, Eliana Rellán, María Belén Castro, Sandra Lema, Ana Pazos, Elena Almoina, María del Carmen Mira, Miriam Mato, Mar Vidarte, Sonia Lista y Noelia Pazos, se lo pasaron en grande.

Curso de risoterapia

4 Igual de bien que las participantes en el obradoiro de risoterapia organizado por la concejalía de Presidencia del Concello de Cee, de la que se encarga Pilar Iglesias Lema. Las clases se llevaron a cabo en las parroquias de Pereiriña, Cee y Ameixenda y de ellas se encargó el monitor José Antonio Celada, quien consiguió demostrar a las participantes los numerosos beneficios que supone una simple sonrisa. La felicidad, está claro, es salud, así que no hay nada mejor que aprender a reírse. Y salta a la vista que las vecinas de Cee han aprendido muy bien la lección.