El mítico O Mexillón vuelve a abrir sus puertas

CARBALLO

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 El pasado verano fueron muchos los que se llevaron un auténtico disgusto cuando José Villar Nieves anunciaba el cierre de la mítica tasca O Mexillón, uno de los establecimientos con más solera de Carballo. Atrás quedaban casi 80 años de historia (el padre de José, Esteban Villar, lo abrió en 1934) y muchas, muchas generaciones de carballeses que disfrutaron en él. Por suerte para los amantes de las buenas tazas, de las tapas y de los recuerdos, O Mexillón abrió ayer de nuevo. A sido gracias al joven hostelero José Manuel Vázquez Pena, que ha querido conservar la tradición y no ha tocado nada en la decoración. Ha quedado perfecto.

Teatro Lido

2 Radio Voz Bergantiños se despidió esta semana de los jóvenes actores de la comarca que participaron en la última edición del certamen de Teatro Lido Xosé Manuel Eirís. Las voces de los niños volverán el próximo año, coincidiendo con un nuevo FIOT. El broche de oro de las emisiones lo pusieron los chicos de los grupos de la Escola de Teatro de Cabana, que dirige Silvia Losada Crende, y que este año lograron sendos premios. Los del grupo A, integrado por Iago Espasandín, Uxía Pérez, Eloy Mato, Sergio Caamaño, Yolanda Rama y Pablo Romar, lograron el primer puesto con A verdadeira historia de Carapuchiña Vermella. Los del grupo C, Eloy Mato, Rubén Reigía, Laura García Eiroa, Ainhara Rodríguez, Tania Amado y Cristina Álvarez, fueron finalistas con O xuíz dos divorcios.

Más premios

3 El catedrático baiés Jorge Mira es poco dado a viajar (ya lo hizo bastante en su doctorado y posdoctorado), y eso que oportunidades no le faltan, pero ayer hizo una excepción. No me extraña: fue invitado a Zaragoza para recibir el premio científico José María Savirón, creado en el 2005 para reconocer «a aquellas personas que han realizado una meritoria labor para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad». Lo recibió, en su modalidad de ámbito nacional, por su «destacada labor divulgativa», desde el programa Conciencia, del que en Santiago y Fisterra tanto saben (premios Nobel mediante) hasta sus numerosas colaboraciones en diversos medios. El acto se celebró en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.