Un nuevo premio para el Grupo Calvo

C. VIU, m. p. valle

CARBALLO

01 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 El consejero delegado del Grupo Calvo, Manuel Calvo García-Benavides, recibió el lunes el premio Empresario del Año que le concedió la Cámara de Comercio Brasil-España en un acto celebrado en el Casino de Madrid, en plena calle de Alcalá. Al acto asistió el embajador de Brasil, Paulo C. de Olveira Castro, además del presidente de la entidad convocante, Tomás Pérez González. En su intervención, Manuel Calvo, manifestó sentirse orgulloso por el galardón, que hizo extensivo a toda su familia. Recordó los inicios de la expansión a Brasil con la compra de las instalaciones de Gomes da Costa, que es marca líder en venta de atún y sardina. Manuel Calvo afirmó: «En el 2004 supimos ver las posibilidades de Brasil». Recordó las dificultades que hubo en los primeros años, a causa de los problemas en el abastecimiento a la fábrica de Ipajaí y de las inundaciones que hubo después. Esos difíciles momentos se superaron a partir del 2009, con unos resultados económicos que calificó que «magníficos». Precisamente por ello, Manuel Calvo señaló que el grupo tiene intención de incrementar sus inversiones en el país carioca. Y seguro que muy pronto llegan nuevos premios para la compañía carballesa.

Premio fotográficos

2 Medio centenar de personas asistieron ayer, en la sede del centro comarcal de Buño, a la entrega de los primeros premios de fotografía Comarca Natural de Bergantiños convocados por el Grupo de Desenvolvemento Local. El jurado seleccionó nueve fotografías de las 193 presentadas para la fase final. Las instantáneas llevan varios días expuestas, pero los participantes no conocieron qué galardones obtuvieron hasta la mañana de ayer, en un acto que presidió el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero. Pablo Verdes representó a jurado, en el que también estaban Xesús Búa y Marcos Rodríguez, además de José Manuel Varela, de la Fundación Eduardo Pondal. Eduardo Verdes Pereira, de A Laracha, se llevó el primer premio de la modalidad de paisaje, con una imagen del castro de Borneiro, dotado con 400 euros. Además obtuvo un accésit por una vista de O Roncudo y la tercera plaza en el apartado de oficios, donde plasmó la actividad marisquera de la desembocadura del Anllóns y fue capaz de poner en primer plano al único hombre de la agrupación, formada por 31 personas. En la modalidad de profesiones el primero fue Hugo Nidáguila, de Ferrol, con una imagen de percebeiros; Begoña Corbal Espejo, de A Coruña, fue segunda con un primer plano del trabajo en el torno. El accésit también era relativo al barro de Buño y fue obra de Pablo Fernández Garrido, de Malpica. En paisaje, la segunda plaza se la llevó Jorge Luis González Gestoso, de Vedra. Tercero quedó José Eduardo Touriñán Pena, de Baio, con un atardecer en la playa de Rebordelo. El segundo accésit recayó en Raquel Teijeiro Palleiro, de Malpica. Los primeros se llevaron 400 euros; los segundos, 200 y los terceros, 100. Hubo diplomas para todos y bolsas con camisetas, una vasija de barro de Buño y el libro Comarca Natural de Bergantiños, de Salvador Parga Pondal.

Mesón do Pulpo

3 Después de unos meses cerrado por reformas, el mítico Mesón do Pulpo de Carballo, situado en la avenida de Finisterre, ha vuelto a abrir sus puertas. Y lo ha hecho renovado (y una zona de reservados), pero con la misma buena cocina de siempre, de la que se encargan desde 1976 Xusto Brión Barral y su esposa Pura Rama Roibal. Y en el comedor, su hijo, Carlos Brión. Un gran equipo.