Los empresarios de la comarca se mantienen fuertes

CARBALLO

27 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 No corren buenos tiempos para la economía, pero los empresarios de la Costa da Morte siguen esforzándose día a día para conseguir crear empleo y generar riqueza, y supone un alivio que a pesar de los malos momentos que atraviesan muchas compañías, los emprendedores de la comarca siguen luchando sin tregua. Y todavía tienen tiempo para reunirse compartir experiencias, y también algún que otro baile. Como el que siguió el viernes por la noche a la tradicional cena de la asociación Axober, a la que asistieron cerca de un centenar de personas. No faltó, por supuesto, el presidente de la entidad, José Figueiras Garrido, que estuvo acompañado director general del Igape, Javier Aguilera Navarro, y también compartió mesa con el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero Rodríguez; el diputado provincial Perfecto Vázquez Lema, o el capitán de la Guardia Civil, Jesús Caamaño del Río. En la mesa principal también se sentaron la esposa del regidor carballés, Nancy Barro, y el diputado autonómico y concejal, Alberto Sueiro Pastoriza, que acudió con su mujer y también empresaria, Ana Vázquez Pérez. También disfrutaron de la velada y del menú del restaurante Náutico Ramón Antelo Veiga y Aurelio Núñez Centeno. Y, por supuesto, muchos empresarios de la capital de Bergantiños que no pudieron evitar hablar de la crisis (se ha colado en todas las conversaciones), pero que también tuvieron tiempo para compartir experiencias y una buena cena.

Balea de Ouro

2 El mismo día, a la misma hora, pero en el otro extremo de la comarca, en Cee, también se reunieron muchos empresarios. Fue en el hotel Insua, donde se celebró la primera gala Balea de Ouro, organizada por la Asociación de Empresarios Costa da Morte de cee, que preside Enrique Domínguez. Tampoco faltó a la cita el alcalde ceense, Ramón Vigo Sambade; ni la concejala de Presidencia, Pilar Iglesias Lema, que junto al presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Marcelo Castro Rial, ejercieron de anfitriones para el invitado de honor, el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez. Tampoco faltaron los premiados, José Blanco, de Distribuciones Guimareu, y Víctor Lema, del restaurante O Cruceiro, aunque el director de Stolt Sea Farm, Pablo García, no pudo acudir y delegó el honor de recoger el galardón a otro directivo de la compañía. El premio honorífico fue para el fallecido Javier Periscal, expresidente de la asociación de empresarios.

Magosto de Afaber

3 Una gran reunión fue también la que se vivió en el local social de Afaber, que celebró su tradicional (y sabroso) magosto. Los voluntarios de la entidad que preside Jesús Villar Antelo prepararon las típicas castañas asadas, pero también hubo, por eso de deleitar al paladar con sabores diferentes, chorizos al vino y un buen chocolate caliente. Muchos de los asistentes aprovecharon además para comprar ya la lotería de Navidad. La asociación juega el 95625. Qué tengan suerte.