La lluvia deja siniestros, árboles caídos y destrozos en la zona

Juan Ventura Lado Alvela
juan ventura lado CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Dos lanchas, que estaban amarradas, fueron al fondo en Fisterra

23 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La tromba de agua caída durante toda la madrugada y parte de la mañana de ayer dejó un reguero de incidentes en las vías públicas de la Costa da Morte.

Los más graves se produjeron en Vimianzo, donde un choque frontolateral entre un Toyota Avensis y un Citroën C4, ocurrido a las 09.27 horas en el cruce de Berdoias, dejó herida a la conductora del C4. Pudo salir por su propio pie y fue trasladada en ambulancia al hospital de Cee. Antes, entorno a las 03.00 horas, se salió de la vía un turismo en Bamiro, aunque no hubo daños personales.

En Carballo, sobre las 20.00 horas, un vehículo colisionó contra una rama junto al pazo de Vilar de Francos y los operarios del Grumir trabajaron a destajo para desatascar la red de pluviales. Liberaron las balsas de agua que se formaron en la zona de A Milagrosa y en la calle del Sol, entre otros puntos. Además, recogieron contenedores de basura desplazados en las calles Orquídeas y Mirtos. También recogieron un portalón que cayó sobre la carretera en Berdillo y cortaron ramas y árboles derribados en Troián (Sofán).

Le tocó hacer lo propio a los efectivos de Protección Civil de Zas, que por la mañana retiraron un tronco que invadía un carril de la calzada que une la capital municipal con San Adrián y, por la tarde, desatrancaron una atajea entre Vilaestévez y O Sisto (Gándara), donde el agua atravesaba la carretera.

También el Grumir de Cee cortó un pino que se desplomó en pleno casco urbano, sin llegar a causar daños personales ni materiales.

En la costa, donde permaneció amarrada la práctica totalidad de la flota de Caión, Camariñas, Laxe y Muxía, debido a la alerta naranja por fuerte viento y mar de fondo, el incidente más destacable tuvo lugar en Fisterra, un puerto muy expuesto al viento del suroeste, donde se fueron al fondo dos lanchas de pequeño tamaño, entre ellas una de recreo. No tenían tripulación a bordo y sus propietarios podrán recuperarlas.

El mayor volumen de precipitaciones de las últimas horas lo recogieron las estaciones de Meteogalica ubicadas en A Gándara (Vimianzo), con 33, 1 litros por metro cuadrado, y Coto Muíño (Zas), 31, 4; mientras que en el otro extremo de la comarca, el punto de control de Malpica recogió 7,9, menos de la tercera parte. Estos valores, suponen que solo durante la jornada del lunes, los pluviómetros de Soneira acumularon prácticamente un 20% de la lluvia caída en todo lo que va de mes.

Además, la cantidad de agua descargada durante la pasada madrugada ha reabierto la polémica por las goteras existentes en el centro de salud de Laxe. Los trabajadores volvieron a encontrarse ayer con charcos en las dependencias empleadas para atender a los pacientes. Ya habían tenido que cerrar dos salas al público en octubre y aunque los técnicos de Sanidade, tal como anunció la conselleira, Pilar Farjas, inspeccionaron las deficiencias; las obras para subsanarlas siguen pendientes.