La UE respalda la formación sociosanitaria en la comarca

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Laszlo Andor es el primer eurocomisario que visita la Costa da Morte

22 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Por primera vez en la historia, un comisario de la UE visitó la Costa da Morte (Michel Barnier, de Política Regional, estuvo en Sogama, Cerceda, en el 2001). Fue el responsable del área de de Trabajo y Servicios Sociales, el húngaro Laszlo Andor, quien hizo los honores, al visitar ayer A Laracha para interesarse por la marcha del curso de atención sociosanitario en el que, a través del Fondo Social Europeo (FSE), participan 14 mujeres. Acompañado por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, el máximo responsable de la política laboral y de bienestar de la UE, mostró una especial sensibilidad por esta iniciativa. A través de una intérprete y con la propia Beatriz Mato como maestra de ceremonias, Andor expresó varias reflexiones en público sobre la importancia de esta actividad formativa, que se lleva a cabo en el centro sociocultural de Lendo. Las expectativas de las alumnas en una incorporación más o menos inmediata al mercado laboral y las herramientas de las que disponen para formase fueron algunos de los temas abordados.

El eurocomisario mostró su convencimiento de que este tipo de ciclos formativos «son importantes para el futuro de regiones periféricas, como esta [en referencia a Galicia] con elevado nivel de envejecimiento poblacional», explicó el comisario, quien añadió: «Estos cursos no solo ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, sino que son una fuente importante de generación de puestos de trabajo».

Laszlo Andor aseguró también que, pese a los recortes que plantea Bruselas en el próximo sexenio presupuestario, la política social no va a ser precisamente la gran damnificada: «De alguna forma, los países de la Unión Europea tienen que implementar en los próximos años medidas que potencien y mejoren la calidad de vida de nuestros mayores. Europa occidental tiene pirámides poblacionales muy envejecidas y, de alguna forma, hay que garantizarles a estas personas un futuro estable».

El eurocomisario, quien visitó Galicia por primera vez, intercambió impresiones con las 14 alumnas del ciclo sanitario larachés. Una de las alumnas explicó, por ejemplo, que en Suiza no existe ese apego familiar que sí se da en Galicia. «Alí, [en referencia al país helvético] apóstase máis pola intervención directa das institucións; aquí, en Galicia, temos unas raíces familiares moi fortes e a axuda á dependencia aos maiores leva consigo un sentimento de familia máis arraigado», le explicó una mujer al eurocomisario.

La estancia de Andor en Galicia puede calificarse visita relámpago. El eurocomisario permaneció en la comunidad seis horas. Después de visitar A Laracha, la comitiva se desplazó hasta A Coruña para visitar un centro día, terminado la jornada en un obradoiro de empleo integrado por presos de la cárcel de Teixeiro.