La Costa da Morte podría tener tres diputados en el Congreso

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

A los dos socialistas se unirá casi seguro la popular Marga Varela

22 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Costa da Morte tendrá tres diputados en Madrid, dos socialistas y una popular. En el primer caso es seguro, salvo dimisión: el número uno por la provincia, el ceense Francisco Caamaño, y el número dos, Miguel Cortizo. Caamaño presume constantemente de su estrecha vinculación por la zona y se ha prodigado en visitas electorales durante la campaña, aunque su puesto como cabeza de lista lo llevaron a un peregrinaje constante por toda la provincia.

Lo mismo se puede decir de quien le acompañará en Madrid, el exdelegado del Gobierno Miguel Cortizo. Aunque nació en Santiago, su infancia y adolescencia las vivió en Zas. Su madre era maestra en la escuela de Mira y su padre, también profesor, abogado y, durante cuatro años (las primeras elecciones municipales de la democracia), alcalde de Zas.

En estos dos casos estaba más o menos claro, aunque a la vista del descalabro socialista incluso esa segunda plaza pudo llegar a peligrar.

Expectativas

En el de Marga Varela siempre hubo expectativas, aunque su colocación en la lista, en el séptimo puesto, generaba algunas dudas sobre el éxito final. Más fácil estaría de ir una plaza arriba, pero el PP provincial dejó ese lugar para la comarca de Noia. En todo caso, el PP confiaba (lo repitió durante toda la campaña) en obtener al menos un diputado más, pasando de los cuatro actuales a los cinco que finalmente ha logrado.

Varela solo necesita que dos de los elegidos que la preceden sea designado para algún puesto destacado y automáticamente tendrá los dos pies en Madrid. No parece difícil, y fuentes populares creen muy seguro que políticos como Antonio Erias, número uno por la provincia, o Arsenio Fernández de Mesa, puedan entrar en ese grupo.

«Pode haber posibilidades, si», reconocía ayer, encantada con los resultados, la propia Varela, pero sin decir claramente que lo va a ser. Otros compañeros son más optimistas (tal vez realistas) y ya la sitúan en la Carrera de San Jerónimo el próximo mes de diciembre. Pero incluso en el peor de los casos sería casi impensable que a lo largo de la legislatura no se produjesen cambios en algunos de los cinco primeros puestos, con lo que la concejala carballesa sí entraría en el Congreso finalmente.

Ante esa «hipotética» situación, Varela señala que, de producirse, estaría «encantada, e traballaría moitísimo, representando a Carballo e a toda a Costa da Morte». Ayer mismo, Varela, junto a sus compañeros del PP carballés, recibieron las felicitaciones del presidente provincial del partido, Carlos Negreira, por los resultados.