Tolerancia y buena literatura en Ponteceso


1 Dicen que la intolerancia tiene sus raíces en la ignorancia y que, además, está estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo. Quizás pueda parecer algo inofensivo (aunque muy molesto), pero lo cierto es que de la intolerancia a la violencia hay solo un paso. Por eso, en 1995, la Unesco declaró el 16 de noviembre el Día Internacional de la Tolerancia, conscientes de que por delante queda un gran trabajo para erradicar esta lacra. Quizás no sea el día internacional (hay tantos...) más conocido, pero es un consuelo comprobar que todavía hay quien se acuerda de conmemorar esta fecha. Ayer lo hizo el Concello de Ponteceso, que celebró una jornada en la biblioteca municipal, donde además de una exposición, los niños que se acercaron hasta allí disfrutaron de la lectura teatralizada de varios cuentos y la representación de la obra O país dos mandóns, de la que se encargaron los jóvenes actores de la Escola Municipal de Teatro de Cabana, que dirige Silvia Losada.

Cuentos en Laxe

2 El de ayer también fue un día especial en Laxe, donde los integrantes de A Tropa de Trapo, Marta Ortiz y Brais Gutiérrez, ofrecieron Contos coas mans abertas, un espectáculo financiado por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade con historias y música lleno de esperanza, humor, amor, pequeñas luchas y grandes esperanzas. Historias reales con las que el dúo pretende (y consigue) mejorar el mundo. En definitiva, hacer que seamos más tolerantes con aquello que no conocemos. Que seamos menos ignorantes.

Curso de la asociación San Cristovo

3 Ayer arrancó en los locales de la asociación de vecinos San Cristovo de Carballo un curso de jefe de sala, también conocido como metre. Las clases, que se extenderán hasta mediados de diciembre, servirán para que los hosteleros refuercen su formación en cuanto a atención al público y otras materias similares. La entidad vecinal, que preside Vanessa Antelo, pretende que los hosteleros de la comarca ofrezcan así un servicio impecable, algo de lo que se está encargando la monitora Carmen Alvite. La iniciativa ha tenido un gran éxito, igual que las clases de danza del vientre que la asociación puso en marcha el pasado mes y a la que asisten numerosos vecinos. A ver si cuando finalicen el curso nos deleitan con un buen espectáculo. Los asistentes al taller de metres podrían encargarse del cátering.

Debate y Teatro Lido

4 Cualquier día es bueno, pero hoy es un gran día para sintonizar Radio Voz Bergantiños, porque, con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, Voces de Bergantiños ofrecerá hoy un interesante debate político en el que participarán Marga Varela (PP), Ricardo García Mira (PSOE) y Óscar Insua (BNG). Y después, para relajarnos, más historias de los niños que participaron en el certamen de Teatro Lido Xosé Manuel Eirís. Ayer, por ejemplo, emitieron Besos para la Bella Durmiente, interpretada por los chicos y chicas del grupo Los Cuentistas, del instituto Urbano Lugrís de Malpica.

Nueva asociación de padres y madres

5 A Carballeira es el nombre de la asociación de padres y madres de los 162 niños que acuden al colegio rural agrupado Ponte da Pedra de Carballo. La nueva entidad está presidida por Marcos Regueira, al que acompañan en la directiva Gloria Pazos Díaz, Eva Felípez García, Lorena Pombo Castro y doce vocales. La primera actividad que desarrollará la nueva agrupación el apoyo a la organización del magosto, que será mañana, en la escuela de Sísamo, a partir del medio día. A la fiesta acudirán los escolares de los otros centros, que son los de Mirón y Rega, en Bértoa; Xoane, Cances, Artes y Berdillo. La entidad también organiza actividades de cara a la Navidad, el Entroido, las Letras Galegas y el final de curso. Además programan enseñanzas extraescolares de inglés, baile moderno, patinaje e informática.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Tolerancia y buena literatura en Ponteceso