El aparejador y la junta de gobierno local declararán ante el juez
16 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La investigación sobre la Casa da Cultura de Vimianzo va tomando cuerpo. Las diligencias se abrieron en el juzgado de Corcubión a raíz de la denuncia presentada por la edila popular Carmen Borbujo. El número de imputados por ese caso se eleva ya a siete, los cinco últimos esta misma semana.
Quienes integraban la xunta de goberno local en el último mandato de Alejandro Rodríguez con mayoría absoluta (2003-2007) deberán declarar ante el juez de Corcubión el mes próximo acompañados por un abogado. Lo harán en calidad de imputados por un presunto delito relacionado con las obras encargadas fuera de contrato de la Casa da Cultura. Son Manuel Castro Lema, Antonio Miñones, Claudio Pereira y Alfredo Suárez. De ellos, solo Miñones continúa hoy en la política municipal de Vimianzo como vocal del PSOE.
Además, el aparejador que se hizo cargo de la obra, Jaime Casais Pequeño, deberá acudir al juzgado de Corcubión acompañado también por un letrado.
Sus nombres se suman a los otros dos que hasta el momento estaban imputados en ese caso, el del arquitecto municipal, Julio Vázquez, y el del constructor y hermano del entonces alcalde, Manuel Rodríguez Lema.
Ambos declararon ya ante el juez y a raíz de esas declaraciones se incrementa ahora la lista de imputados en un caso que puede acabar con inhabilitaciones y cuantiosas multas si sigue adelante la instrucción.
Quien no está en la lista de los llamados a declarar es el entonces regidor. Alejandro Rodríguez no formaba parte de los órganos que formalmente tomaban decisiones sobre esa obra precisamente porque la ejecutaba su hermano.
Fue la xunta de goberno local la que habría ordenado determinadas actuaciones en las que el juez ve ahora indicios de delito, motivo por el cual todos sus integrantes han sido llamados a declarar.
Pendiente de cobro
La polémica obra sigue pendiente del pago por parte del Ayuntamiento de casi 800.000 euros al constructor del inmueble. Esa deuda fue reconocida en sentencia firme en un proceso por la vía civil emprendido por el empresario.
La edila popular Carmen Borbujo decidió llevar el caso por la vía penal, otro proceso distinto que puede tener un final distinto.
Se investiga quién ordenó, fuera de los cauces administrativos reglamentarios, realizar obras con cargo a las cuentas municipales por casi 800.000 euros. El inmueble esto terminado y hay que pagarla, tal y como reconoce el TSXG, otra cosa es el método que se siguió para adjudicarla, que es lo que investiga el juez de Corcubión, que ve indicios de delito.
QUIÉN ES QUIÉN de los nuevos implicados
Exteniente de alcalde
Manuel Castro Lema fue edil del PSOE en Vimianzo casi 30 años, mano derecha de Alejandro Rodríguez y actualmente retirado de la política activa, ejerció como teniente de alcalde.
Exconcejal
Otro histórico del equipo de Alejandro Rodríguez, formó parte de distintas corporaciones, siempre en las filas socialistas, manteniéndose en un discreto segundo plano en la política local.
Portavoz del PSOE
El concejal socialista es otro histórico de la corporación y del equipo de Alejandro Rodríguez. Formó parte del actual gobierno local hasta la ruptura del pacto con el BNG.
Exconcejal
Concejal socialista natural de Tines, estuvo también formando partes de distintos gobiernos con el PSOE. Está fuera de la corporación y no fue en las últimas listas por ningún partido.