Un gran viaje de los alumnos del Manuela Rial Mouzo

m. p. valle, p. portabales

CARBALLO

15 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 El domingo, muy temprano, partieron para la localidad navarra de Lekaroz los 25 alumnos del instituto carballés Monte Neme que van a participar en un programa de inmersión lingüística organizado por el Ministerio de Educación. Seguro que por el camino se cruzaron con los 25 niños del colegio Manuela Rial Mouzo, que estrenaron ese innovador plan de aprendizaje. Los chavales de Cee, acompañados por dos de sus profes, Gema Fernández y Estela Vigo, fueron los primeros de la Costa da Morte en participar en esta fantástica iniciativa, que les ha permitido aprender inglés con la ayuda de profesores bilingües y docentes canadienses. Todo ello en un entorno privilegiado, en mitad de la naturaleza y disfrutando de otras actividades, como paseos, juegos y obradoiros en los que pudieron compartir experiencias con otros niños del norte de España. La beca del Ministerio de Educación fue el premio a un gran proyecto que les ha permitido conocer Navarra, aprender inglés y, además hacer grandes amigos. Enhorabuena.

Obradoiros de títeres en Cabana

2 Ni que decir tiene que los niños de Cabana que participaron en el obradoiro de títeres organizado por el Concello, y financiado por la Secretaría Xeral de Igualdade de la Consellería de Presidencia, se lo pasaron genial. Los pequeños, de entre tres y seis años, aprendieron a elaborar sus propias marionetas y, con la gran imaginación que les caracteriza, inventaron un montón de divertidas historias. Con ellos estuvo la monitora Marta Sanz Lorenzo, de la empresa Senes Cit, que se encargó de que el taller fuese un éxito. En él participaron un total de 19 niños de las parroquias de Cesullas, Canduas y Borneiro, Thais García Blanco, Yeray García Blanco, Natalie Antelo Santos, María del Carmen Varela Martínez, Manuel Lema Rivera, Lucía Romero Suárez, Lara Varela Rivera, Andrea Pastoriza Lema, Inés Eiroa Pose, Hanny Zhyanhai Sousa Méndez, Guillermo Pastoriza Pose, Iria Rellán Cundís, Enrique Ferreiro Fuentes, Roi Alborja Canto y Alexánder Costa Costa. Todos ellos clausuraron el curso el domingo en la escuela infantil A Casa dos Títeres, donde se convirtieron en jóvenes actores y deleitaron a sus familiares con divertidas obras de teatro. Los niños no solo se lo pasaron en grande, sino que también aprendieron a compartir y a convivir con otros pequeños. Una gran experiencia.

Una seta gigante en los campos de Agualada

3 José Manuel es un gran aficionado a la micología y cuando el trabajo se lo permite y el otoño se comporta como tal le gusta ir a buscar setas al monte. Como en los últimos días en La Voz aparecieron varios casos de ejemplares de un kilo y kilo y algo, este coruñés se decidió a llamar al periódico para mostrar a todo el público su boletus edulis de más de dos kilos. «Desde que la encontré a ahora ya perdió algo de peso», comenta José Manuel Otero Areán mientras la báscula casera marca un kilo y 930 gramos. La encontró en A Agualada, donde ya se ve que no solo las patatas se dan bien, y en un lugar poco apropiado para esta variedad. «En un terreno lleno de eucaliptos. Es raro, pero lo más seguro que antes hubiese sido un pinar», analiza este hombre, que tenía pensado dar buena cuenta de la seta, una de las más ricas que existen. Es la penúltima seta gigante de la temporada, porque siempre puede aparecer alguien con una más imponente. Seguro que por la Costa da Morte hay muchas más que le harán la competencia. Perfectas, por cierto, para hacer un hotel de pitufos.

A mil por hora

4 A mil por hora debe de andar estos días el profesor de Psicología Social Ricardo García Mira, a quien no debe de quedarle ni tiempo para disfrutar de Baio, a donde acude de forma regular. Anda a mil porque además de ser candidato del PSOE al congreso (y la campaña puede ser muy dura) está ultimando los detalles de una nueva edición de las jornadas Aulas na Costa da Morte, que arrancarán en O Allo el próximo 2 de diciembre. ¡Ánimo!