El Igape cambia ayudas a fondo perdido por servicios

cristina abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los recortes presupuestarios provocan la desaparición del Plan Revive Costa da Morte del cartel de subvenciones

13 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El director del área de competitividad del Igape, el carballés Norberto Penedo Rey, esbozó ayer, en el marco de la Xornada Empresarial organizada por Axober, la nueva «tendencia» en la política de apoyo del organismo autonómico a la creación y la consolidación de empresas, y que se resume en un recorte de las subvenciones a fondo perdido y un aumento de los servicios. «Hai que buscar outras formas de apoio ao tecido empresarial galego», manifestó.

Como consecuencia de la situación presupuestaria del Igape se han producido ya algunas bajas. La más significativa para la Costa da Morte es la del Plan Revive, que establecía un paquete de medidas específicas para 19 municipios de la zona por un importe de 25 millones de euros.

En este momento están cerradas casi todas las convocatorias. Una de las excepciones es el programa Re-Emprende, vigente hasta el día 30, que prevé subvenciones a fondo perdido de entre el 15 y el 50 % para emprendedores. De cara a la próxima edición -Norberto Penedo avanzó que saldrán todas entre diciembre y enero-, el Igape podría rebajar la inversión mínima inicial requerida, que ahora es de 50.000 euros. El director del área de competitividad del Igape destacó la necesidad del emprendedor «para crear riqueza», y en ese sentido aludió a todo un proceso de creación de cultura empresarial que se está promoviendo, desde la escuela, a través de la sociedad pública BIC Galicia.

Para negocios de creación reciente (hasta 40 meses) también se ha creado una red de mentoring, «xente con experiencia que axuda aos novos empresarios». En este momento hay 78 voluntarios y 76 empresas adheridas. Y entre diciembre y enero también saldrán ayudas para inversiones tecnológicas, tanto en el sector industrial como en el de servicios, para proyectos colectivos y para innovación.

Los asistentes a la jornada de ayer se interesaron también por el mercado alternativo bursátil, que Penedo se ofreció a abordar con más profundidad en otra sesión informativa. Por último apuntó que las líneas de financiación «están reformulándose», aunque el programa Re-Imaxina, con créditos para microempresas, pymes de reciente creación y pymes competitivas también saldrá en breve.

La sesión sobre ayudas para creación y consolidación se completó con una ponencia de Alberto Martínez Pose, gerente de la Asociación para o Desenvolvemento da Comarca de Bergantiños, que desgranó las posibilidades que ofrece el Programa Leader 2007-2013.

Para clausurar su Xornada Empresarial, Axober optó por un taller práctico sobre prevención de riesgos laborales, uno de los temas que se abordó en las ponencias del viernes.