Cabana se convierte en un municipio de cine


1 Quizás sea el viento del nordés. Quizás las frías aguas del Atlántico. Pero tal vez ni la situación geográfica, ni el clima, ni nada de nada tengan que ver, pero no pueden negar que los vecinos de la Costa da Morte demuestran a diario grandes dosis de imaginación e ingenio. Cuna de fantásticos actores y escenario de grandes películas, la Costa da Morte es una comarca muy cinematográfica. Y desde ayer lo es todavía más, porque Ramón Ameijenda Pazos ha convertido su Cabana natal en un municipio de cine. Literalmente, porque este actor en ciernes (ya demostró su valía en algunos capítulos de Para Mariñeiros Nós, la divertida serie de Pinto y Cobiñas que puede verse en V Televisión) ha decidido convertir su concello en el escenario único de una original película que ayer terminaron de rodar en la parroquia de Neaño. Protagonista y productor, Ramón eligió al cubano Dull Hernández como director de Paraíso Extremis, una historia que refleja la realidad (y la maldita crisis) de una forma muy simbólica y de la que ya se puede ver un pequeño avance en Youtube. En el tráiler, por cierto, también participa José Parga Eiroa, El Parga.

Exposición fotográfica

2 La Costa da Morte es una comarca muy cinematográfica y también muy fotográfica, así que no es de extrañar la gran cantidad de artistas que plasman la zona en sus obras. Una de las últimas ha sido la joven fotógrafa santiaguesa y residente en Carballo Mónica Noya Pérez, que ayer inauguró en el Centro Cívico de Malpica la muestra Vivir do Mar, que incluye 23 instantáneas que reflejan perfectamente la idiosincrasia del sector pesquero gallego. La exposición ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de la cofradía malpicana, cuyo patrón mayor, Genaro Amigo, se mostró encantado de que Mónica campase a sus anchas por el puerto de la localidad. El resultado es una magnífica colección de imágenes que podrá verse en el Centro Cívico hasta el próximo 2 de diciembre.

Teatro Lido

3 Empezamos la página con actores y terminamos con ellos. En este caso radiofónicos, ya que se trata de los escolares que han participado en el certamen de Teatro Lido dedicado a Xosé Manuel Eirís y en el que todos los años colabora estrechamente Radio Voz Bergantiños, ya que es en los estudios donde los chavales graban sus propuestas, que estos días todavía pueden escucharse. El viernes, por ejemplo, fue el momento de oír a los chicos de Os comediantes da risa, del instituto Urbano Lugrís de Malpica. Los chavales, a los que ayudó su profesora Dulce Fernández Graña, prepararon la obra Comedia bífida, basada en el libro escrito por Manuel Núñez Singala, que narra con mucho humor e ironía las situaciones a las que a diario se ve abocada la lengua gallega. Los niños lo hicieron genial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Cabana se convierte en un municipio de cine