Jose Matteos se rinde al encaje de Camariñas

CARBALLO

05 nov 2011 . Actualizado a las 11:02 h.

1 Si no tienen plan para esta tarde les aconsejo que se acerquen hasta Santiago, que disfruten de la ciudad y que a las siete se acerquen hasta la capilla del parador de los Reyes Católicos para disfrutar de un desfile muy especial. Llega el día grande de la Galicia Fashion Week y el diseñador coruñés Jose Matteos, un amante de la Costa da Morte, presentará su nueva colección Cromía, que obtuvo un gran éxito en la pasarela Cibeles de Madrid. Es una colección (no hay más que ver las imágenes de la derecha) en la que Matteos juega con el blanco y con el negro. Además, el creador presentará, haciéndole un nuevo guiño a la comarca, una serie de piezas elaboradas con encaje de Camariñas, demostrando una vez más que la tradición artesana no tiene porque estar reñida con la modernidad. Otra de las novedades del desfile de esta tarde (la entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo) serán varios diseños para hombre, que, entre otros, lucirán el guapísimo Damián Carballás. La propuesta no puede ser más atractiva: encaje de Camariñas, moda y chicos y chicas guapísimas sobre la pasarela. ¿Apetece o no acercarse hasta Santiago?

Y si les gusta el encaje también pueden darse una vuelta (desde las doce de la mañana y hasta las siete de la tarde), por el polideportivo de Vimianzo, donde la asociación de palilleiras As Nemanquiñas, que preside Lourdes Lema Insua, celebrará la quinta edición de la Xuntanza de Palilleiras, a la que asistirán medio millar de artesanas (y algún que otro artesano) de toda Galicia. Demostrarán su maestría a la hora de mover los bolillos y aquellos que quieran llevarse elaborados encajes también podrán hacerlo, porque habrá varios puestos de venta. E incluso, quien sabe, quizás se animen a adentrarse en el precioso arte de palillar.

Magosto en Cabana

2 Otra buena opción para el fin de semana es disfrutar de uno de los muchos magostos que se celebrarán en toda la comarca. Ya es tiempo de castañas y los que las han probado aseguran que están buenísimas. Entre ellos los usuarios del centro de mayores de Neaño, que dirige Eva Cousillas Ramos, y los miembros del centro ocupacional de Integro, del que se encarga Adolfo López Baña. Ayer se juntaron todos en Nantón y se lo pasaron en grande en una fiesta genial. Hubo castañas, por supuesto, pero también un divertido bingo, cuentos con Celso Sanmartín y una charla-coloquio en la que todos los asistentes recordaron cómo eran los magostos de antaño. La fiesta se prolongó hasta bien entrada la tarde, así que para todos ellos fue una jornada fantástica.