La banda que robaba tragaperras actuó en 16 concellos de la zona

j. v. l. carballo / la voz

CARBALLO

Las sustracciones en Carballo continuaron el mismo día de la redada

05 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los integrantes de la banda de supuestos ladrones de tragaperras que mantenía en vilo a los comerciantes y a la policía actuaron al menos en 16 concellos de la provincia de A Coruña, la mayoría de ellos en la Costa da Morte, según la información que manejan los investigadores de la Guardia Civil.

Los tres carballeses encarcelados ayer y otras personas que aparecen implicadas en esta cadena de robos son los supuestos autores de 74 delitos, 50 de ellos contra el patrimonio, cometidos en los municipios de Cabana, Carballo, Cerceda, Coristanco, A Laracha, Malpica, Ponteceso y Vimianzo; en la comarca, así como en los ayuntamientos limítrofes de Ordes, Trazo, Tordoia, Val do Dubra, Arteixo, Santa Comba y Mazaricos, siempre según los datos policiales.

En este amplio periplo delincuencial destaca especialmente la fijación de los presuntos ladrones por las localidades situadas entorno a dos ejes fundamentales, el de la carretera que une Carballo con Santiago y la AC-552, que atraviesa la Costa da Morte desde A Coruña hasta Cee.

Sobre todo en la primera de las vías, los integrantes del grupo, que según todos los indicios dispone de más miembros que los ya detenidos, se valen del amplio conocimiento que tienen de toda la red de comunicaciones secundarias. Gracias a ese control de las pistas forestales y los caminos, muchos de ellos sin asfaltar, pudieron evadir las persecuciones de la Guardia Civil en decenas de ocasiones.

Estas huidas, a alta velocidad y con riesgo evidente para la seguridad del tráfico, acababan la mayoría de las veces en el Monte do Carme de Carballo, la misma zona donde los agentes intervinieron el miércoles efectos supuestamente robados por valor de varios miles de euros y donde los guardias y los policías recuperaron numerosos vehículos sustraídos a lo largo del último año.

La sangría continúa

El amplio despliegue de las fuerzas de seguridad ha supuesto un punto de inflexión importante en la lucha contra esta clase de delitos, pero no sirvió, al menos de momento, para acabar con los robos en Carballo.

El mismo miércoles por la tarde, solo unas horas después de que las unidades especializadas entraran en el Monte do Carme, varios testigos vieron como tres jóvenes, cubiertos con capuchas y viseras trataban de entrar, a plena luz del día en el mercado municipal.

Como no lo lograron, siguieron su camino a lo largo de la Gran Vía, intentando entrar en los vehículos y negocios que se encontraban a su paso.

Antes de que interviniesen los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, alertados por los vecinos, ya habían logrado arrebatarle una furgoneta Mercedes a los propietarios de la panadería Trivio, que apareció a las 15.40 horas en el Monte do Carme