Valle Inclán sigue muy vivo en el recuerdo de los pobrenses

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

CARBALLO

El Cantón da Leña acogió la ofrenda floral que conmemora este año el 75 aniversario de la muerte del dramaturgo

31 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pasen las primaveras que pasen, la figura de Valle Inclán seguirá siendo un gran motivo de orgullo para los pobrenses. La ofrenda floral celebrada ayer en el Cantón da Leña volvió a emocionar a todo un pueblo. No es para menos, y es que se conmemoraba el 75 aniversario de la muerte del dramaturgo, un día marcado en el calendario de todos los vecinos que ayer le rindieron homenaje.

El sol quiso lucir espléndido en una celebración en la que, junto a las autoridades del Ayuntamiento de A Pobra, estuvieron presentes Roberto Varela, conselleiro de Cultura; Fernández Albor, presidente de la Fundación que lleva el nombre del escritor, y su nieto, Joaquín del Valle Inclán. Pasado el mediodía, la villa se quedó en silencio para dar paso al son de unas gaitas que anunciaron el comienzo del acto. Desde ahí, todo fueron gestos de agradecimiento a un autor que ha llevado el nombre de A Pobra y la cultura gallega más allá de las fronteras.

El alcalde, Isaac Maceiras, fue el primero en recordar al escritor, poniendo de manifiesto el esfuerzo de los pobrenses para que su figura fuera reconocida como se merece. El hermanamiento entre Vilanova y Arousa también fue nombrado por el regidor, para hacer referencia a las rutas marítimas en catamarán que unen los dos museos levantados en honor a Valle. «A unión fai a forza», señaló Maceiras, destacando el aumento de visitas registradas en ambos centros culturales desde que se pusieron en marcha estos recorridos.

Las raíces gallegas

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, recordó que Ánxel Fole fue uno de los muchos escritores gallegos que reconoció abiertamente su fascinación por Valle Inclán, a quien describió como «un personaxe sacado dos seus libros; o protagonista da súa literatura, tan fantástico como real». También en este línea, Varela aseguró que no resulta difícil encontrar en la obra del dramaturgo «trazos das terras de Arousa, das paisaxes, da cultura popular, da forma de ser das xentes, da maxia da terra. Valle posúe unha indisoluble raizame galega».

Con el paso de los años, la genialidad del escritor sigue siendo reconocida en A Pobra con el fin de que las futuras generaciones sigan llorando su muerte y admirando cada una de sus obras literarias. El programa de actos en homenaje al autor proseguirá esta semana.

«Hai que ser agradecidos con Valle; a unión fai a forza para enslazar a súa figura»

Isaac Maceiras

«Esta terra e a ría de Arousa foron a patria que sempre levou consigo Valle Inclán»

Roberto Varela