Deporte y gastronomía gracias a las setas

CARBALLO

30 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Los últimos meses fueron tan secos que los participantes en las jornadas de micología organizadas por la asociación cultural Ponte Lubián y la EFA Fonteboa, de Coristanco, estuvieron a punto de suspender la salida que han preparado ayer para ir a recoger setas. Pensaban que no encontrarían ni una, pero, por fortuna, las lluvias que cayeron esta semana fueron muy beneficiosas para el campo y los níscalos y boletus han vuelto a sus lugares habituales. No suspendieron la salida y regresaron con las cestas llenas gracias a las ayuda de los dos expertos, Juan Carlos Lauroba y José Gil, que les guiaron por los montes de Seavia y Rus a la búsqueda de los mejores ejemplares. Con ellos también fue Amancio Lavandeira, que, como el resto de los participantes, también disfrutó de la degustación que después hicieron de las setas. La jornada fue redonda, hicieron deporte y gozaron de la gastronomía.

Despedida

2 El pósito de Camariñas se quedará a partir del martes un poco «huérfano», porque uno de sus lonjeros, el ferrolano Ignacio Ferreiro Vérez vuelve a su tierra. Sus dos compañeros, Alberto Suárez Fuentes y Roberto Mas, que con el se hicieron cargo de la lonja en octubre del 2008, le van a echar mucho de menos y para que se vaya con un buen recuerdo le están preparando una comida que se celebrará el próximo 11 de noviembre. Los que quieran apuntarse no tienen más que llamar al 670 581 035.

Nuevas tecnologías

3 Más de 40 empresarios convirtieron el viernes la Costa da Morte en el centro neurálgico de las nuevas tecnologías. De la mano de Galinus se acercaron hasta Corcubión para disfrutar de la 22.ª edición de la LaconNetwork, una reunión-fiesta en la que participaron, entre otros, Manuel Gago, Manuel Pan, Xavier Alcalá, Alejandro Lamas y Daniel Cerqueiro. Todos ellos disfrutaron de una visita guiada por el historiador muxián Manuel Vilar. Seguro que todos ellos se quedarán encantados con la nueva página web (se presenta hoy en Madrid) del fotógrafo camariñán Diego Alonso Freire. Échenle un vistazo en www.diegoalonso.es.

Súper pepino

4 En Navidad nos sorprendió con un árbol con decoración anti-crisis (lo llenó de productos de la huerta y trozos de madera) y hoy nos presenta el súper pepino. Miren hacia abajo y lo verán, lo sujeta su propietario, Cándido Blanco Trillo, de As Gatiñeiras (Berdeogas-Dumría), que mimando la huerta ha conseguido un fruto de 1,53 metros de largo y 7 kilos de peso. Un pepinazo.

Turismo

5 El concejal de Turismo de Malpica, Alfredo Cañizo, se mostró ayer muy satisfecho por los resultados de la presencia del estand que Malpica tiene en Expogallaecia, en Vigo. Por el puesto pasaron, entre otros, Lucía Molares, delegada de la Xunta en Vigo, o Rubén López, de Planner, que organiza la feria.