Camariñas, en la semana de la moda de Galicia


1 Llevamos un buen tiempo hablando de la promoción internacional del encaje de Camariñas, gracias sobre todo al trabajo de grandes y muy conocidos modistos. Hace nada, Modesto Lomba en Nueva York, sin ir más lejos, que ya es bastante. Y ojalá sigamos hablando mucho más tiempo sobre el mismo tema.

Lo haremos, al menos, la semana que viene, porque el martes se inaugurará en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago una muestra de encaje camariñán dentro de la programación de la Galicia Fashion Week, la semana de la moda de Galicia. Fue presentada ayer en el gran hotel del Obradoiro por el responsable de los actos, Jose Matteos; el director del Hostal, el fisterrán (de Sardiñeiro) Julio Castro Marcote; Reyes Leis, concejala de Economía, Turismo, Comercio y Mercados del Santiago (creo recordar que tiene raíces en la Costa da Morte), y Manuela Campos, del Igape. También estaba prevista la presencia de la directora de la Mostra, Dolores Lema, aunque finalmente no pudo hacerlo. Sí estará el lunes, durante el montaje, junto a la concejala del área, Sandra Insua. En principio, llevarán dos trajes, uno muy moderno (pero mucho: traje de novia transparente con abrigo) y otro más clásico. Y tal vez algo más. El lunes lo sabremos.

Visita a la Fundación Fernando Blanco

2 Aunque parezca increíble, todavía hay algunos vecinos de Cee que no conocen el legado de la Fundación Fernando Blanco. Nunca es tarde y este año es una gran ocasión para acercarse hasta allí, porque están celebrando el 125.º aniversario del nacimiento del filántropo. El viejo instituto es precioso y la exposición permanente del Museo magnífica, así que no hay excusa para no visitarlos. Esta semana lo hicieron, por ejemplo, los alumnos de primero de secundaria del vecino instituto Agra de Raíces. Los chavales, acompañados por su profesor Fernando Casanova y por el coordinador del museo, Darío Areas, recibieron una amena explicación sobre quién fue el mecenas ceense y la importancia de la institución que fundó. Los estudiantes recorrieron el museo y también se acercaron al viejo instituto (incluido el hermoso jardín botánico que lo rodea) y les llamó mucho la atención la capilla del centro, donde reposan los restos de Fernando Blanco en un impresionante sarcófago. También les encantó el altar dedicado a San Fernando III el Santo. Fue una clase de historia de Cee única.

Una merienda muy divertida en Cerceda

3 Es al ver iniciativas como la del Concello de Cerceda cuando a uno le entran ganas de volver a la infancia y disfrutar de programas como el de Merendas na Biblioteca, una manera fantástica de acercar los libros a los más pequeños. El proyecto llegó ayer hasta las instalaciones de A Silva y de la capital municipal, donde los escolares disfrutaron de los divertidos cuentos de Trinke Trinke y de Duende Sico, que les demostraron lo genial que puede ser leer un buen libro. Además, los jóvenes espectadores merendaron invitados por el Concello, que les obsequió con dulces, bocadillos y refrescos. La próxima cita será el 25 de noviembre, así que no se olviden de recordárselo a los niños porque pasarán una tarde inolvidable.

Relatos terroríficos en Zas

4 Hace unos días les presentábamos a los ganadores del concurso de calabazas organizado por los departamentos de Normalización Lingüística y de actividades extraescolares del Concello de Zas y hoy le toca a dos jóvenes escritoras, vencedoras del certamen de relatos de terror organizado por los responsables de la biblioteca municipal, que dirige Rosalía Espasandín. Todos los jóvenes escritores participantes se esforzaron muchísimo, así que los miembros del jurado no lo tuvieron nada fácil y, por si fuera poco, también pasaron mucho miedo con alguna de las historias, porque ya se sabe que los niños tienen una imaginación sorprendente.

Finalmente las ganadoras fueron Alba Rama Castiñeira, en la categoría de educación primaria, y Ana María Gil Rey, en la de secundaria. Ana, además, venció el curso pasado en el certamen de relatos O Facho, en el que participaron estudiantes de toda Galicia, así que quédense con su nombre, porque seguro que pronto nos da más sorpresas. Ambas se llevaron un premio de 50 euros que podrán gastar en la librería de la localidad, así que quizás se animen a comprar algún libro de miedo para inspirarse para el concurso del próximo año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Camariñas, en la semana de la moda de Galicia