«Hay una primavera colectiva y una unidad emocional»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El médico palestino habló ayer en Cee sobre revoluciones en los países árabes en un acto organizado por Cosal

27 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El oftalmólogo palestino Mohamed Safa lleva en Cee diez años justos (tiene 51), adonde llegó para trabajar en el hospital y también tiene consulta privada. Ayer habló en el salón de actos del Concello, en un acto organizado por el Comité de Solidariedade da Costa da Morte (Cosal) sobre las revoluciones árabes, el nacionalismo y la democracia, agrupadas popularmente en la denominación primavera árabe porque fue en esa estación cuando comenzó a prender la mecha: Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen, Barhein.

-¿Cómo ha visto o vivido todos estos cambios?

-Es un cambio muy importante para nosotros, y ha puesto de relieve la importancia de los ciudadanos, que durante 40 años han estado marginados. La sociedad recupera su protagonismo, abre un nuevo camino. Se ha visto además la enorme separación de edades, biológica: los jóvenes que aspiran a jugar su papel en las calles, frente a dirigentes de 80 años o más.

-¿Han sido tan importantes las redes sociales como se ha dicho para su propagación?

-Un solo factor nunca desencadena una revolución si no hay una sociedad dispuesta a ello. Es como en el caso de Túnez, el chico que se quemó a lo bonzo y que ahí empezó todo. En fin, hechos similares había habido en otras partes, con diez o veinte personas que hicieron lo mismo y no pasó nada. Lo que ocurre es que las condiciones sí estaban ahí, faltaba la chispa para que estallase la revolución, y las redes sociales fueron el medio de canalización.

-¿No cree que en el caso de Siria todo va muy lento?

-Las revoluciones no siguen un único guion. Algunas se producen en uno o dos telediarios, como en Túnez, pero en otros lugares, como Siria o Yemen, queda mucho. Y la sociedad quiere una revolución pacífica, pese a que los gobiernos usan armas. Los ciudadanos no aceptan una situación así, y algunos tardan en entender ese mensaje.

-¿Cómo ve los avances en Palestina? El acto de la ONU tuvo mucho eco internacional.

-Con el acto de la ONU mostramos que queremos sacar esa cuestión de las manos de Israel y Estados Unidos, y que sea la ONU la que tome las riendas y decida sobre el fin de la ocupación y la posibilidad de un Estado palestino independiente. No podemos ser rehenes a la voluntad del ocupante. La sociedad palestina también se moviliza.

-Es decir, es tiempo de cambio.

-Creo que sí, que hay una primavera colectiva y una unidad emocional. En nuestro caso, contra la ocupación, y en los demás países árabes, contra los regímenes dictatoriales. Nosotros, como sociedad, lanzamos un mensaje al futuro de esperanza, de que somos nosotros los que decidiremos.

MOHAMED SAFA OFTALMÓLOGO AFINCADO EN CEE