Los alcaldes pactan modos de subir los ingresos municipales

t. montero / e. araújo RIBEIRA / LA VOZ

CARBALLO

Las fórmulas abordadas pasan por el aumento del importe de las tasas

24 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Contener el gasto ya no es suficiente para hacer cuadrar las cuentas municipales. Por eso, los representantes de concellos barbanzanos y del área de Santiago han venido manteniendo en las últimas semanas una serie de reuniones para intentar buscar fórmulas comunes que permitan aumenta el volumen de ingresos municipales. Dos son los modos principales: utilizar el 60 % de la asignación del Plan de Obras e Servizos (POS) de la Diputación para gasto corriente -el porcentaje que los municipios podían utilizar el año pasado era del 50 %- y aumentar el importe de tasas como la de recogida de basura.

El de Ribeira es uno de los ayuntamientos que ha participado en estas reuniones. El alcalde, Manuel Ruiz Rivas, reconocía estos días que se está barajando la subida del IPC en las tasas de carácter municipal, «que non son impostos», así como «subir algunha taxa por riba» del IPC. Ruiz Rivas aludió a la de recogida de la basura, puesto que hay quien está abonando el importe de recogida domiciliaria y, sin embargo, genera más residuos. De hecho, se está realizado un estudio de costes en este sentido.

En cuanto a la utilización de parte de la asignación del POS para gasto corriente, el regidor ribeirense sentenció que el 100 % del plan se dedicará a obra en Ribeira.

También los representantes del Ayuntamiento de Lousame participaron en las reuniones que se llevaron a cabo en Compostela y Brión. Su concello, «un dos menos endebedados», utilizará el 60 % del Plan de Obras e Servizos provincial para gasto corriente, «porque dimunúe a partida dos tributos do Estado». Y es que realizar el pago, por ejemplo, de los servicios de recogida de basura y del alumbrado público con cargo al POS «libera fondos propios» que se pueden utilizar para otros planes, según explicó el regidor lousamiano, Santiago Freire.

Nuevas reuniones

Del mismo modo, durante la próxima semana habrá una reunión de los alcaldes de la mancomunidad Serra do Barbanza en la que se tratará la unificación de la tasa por la recogida y tratamiento de residuos. Según explicó el alcalde de Lousame, el servicio es tan deficitario que lo recaudado por esta tasa municipal -unos 75.000 euros- tan solo permite cubrir la mitad de los costes, puesto que la prestación cuesta «por riba de 150.000 euros». En todo caso, se baraja la actualización del IPC y un incremento de entre el 5 y el 8 % del recibo.

Freire también explicó que su concello continúa apostando por la reducción de costes y para ello, y con cargo al remanente de tesorería, procederán a cancelar 33.000 euros de un crédito, lo que a su vez reducirá el importe de las cuotas de amortización que deben abonar.

Del mismo modo, espera que el resto de Administraciones procedan al abono de las subvenciones que los ayuntamientos han tenido que adelantar para evitar una posible falta de liquidez municipal.