Bien relacionada, rica, solidaria y viajera

La Voz

CARBALLO

23 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Patricia Fra aporta un detallada biografía de la famosa autora norteamericana, nacida en Nueva York el 24 de enero de 1862 y fallecida en París (se había establecido en Francia en 1907) el 11 de agosto de 1937. Escribió más de 40 libros de novelas, relatos, poemas... Fue diseñadora y paisajista. Tuvo relación directa con autores de la talla de Cocteau. Scott Fitzgerald o Henry James.

En círculos populares, explica Fra en su libro, se la conoce sobre todo «por ser la autora de la película de Scorsese», el filme estrenado hace 21 años sobre la base de un libro escrito en 1920, que un año más tarde recibiría el Pulitzer.

Es menos conocida, añade, por pertenecer al «círculo de artistas americanos expatriados a Europa, o por su enorme contribución en favor de las víctimas y los huérfanos de guerra de Francia y Bélgica durante la primera Guerra Mundial», una labor por la que recibió la condecoración de la Orden de Caballero de la Legión Francesa y la Orden Leopoldo de Bélgica. Por supuesto, «ha pasado casi desapercibido que hizo el Camino de Santiago dos veces en la década de 1920», la primera en 1925, y la segunda, tres años más tarde.

Sus aportaciones al conocimiento de la vía jacobea son, en buena medida, las principales aportaciones de este volumen.

Perteneciente a la clase alta norteamericana, poco a poco se fue alejando de ella. Atesoró un gran patrimonio, y eso le permitió asentarse en Europa sin problemas tras su divorcio. España la marcó, y viajó constantemente por toda Europa. Fue un personaje único.