Los nueve concellos de As Mariñas comienzan los traslados a Cerceda

La Voz

CARBALLO

21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El conflicto entre la empresa Albada, que traslada y gestiona los residuos en Nostián, y el Consorcio As Mariñas (Abegondo, Arteixo, Betanzos, Bergondo, Carral, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada) parece haber llegado a un punto sin retorno y sus consecuencias inmediatas afectarán a la planta de Cerceda. Después de que la pasada medianoche la empresa negase el acceso a los camiones de basura procedentes del área metropolitana, ayer un notario levantó acta y el ente supramunicipal comenzó los trámites para abrir un expediente administrativo a la gestora de la planta, para exigirle el cumplimiento del contrato vigente y las correspondientes responsabilidades.

La empresa mantendrá su postura de no dejar pasar los camiones mientras el ente supramunicipal no reconozca la deuda de más de un millón de euros que le reclama por transportar los rechazos al vertedero de Sobrado dos Monxes.

Por su parte, el presidente del Consorcio confirmó que ya han llegado a un acuerdo con Sogama para llevar allí la basura aunque, matizó, «aínda está pendiente a firma do contrato». Desde Sogama indicaron que a los ayuntamientos de As Mariñas se les aplicará el mismo canon que al resto de sus clientes (296 municipios), de 53,06 euros por tonelada más el 8% de IVA. En cuanto al período de vigencia del contrato, señalaron que «no hay problema» para procesar de forma indefinida los residuos procedentes del área coruñesa.