«Prácidos luares» pontecesáns en la feria de Arteixo

harry dorial

CARBALLO

20 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Prácido Luar podría ser un nombre, aunque el apellido no sea común. Pero Galicia está llena de apellidos poco comunes. Y hasta de lugares poco comunes e incluso de personajes por ahí. También podría ser el lugar donde cae el «raio transparente», y lo es. O un programa con Gayoso, en el que con frecuencia se nos aparece el baiés Jorge Mira, ahora inmerso en la preparación del programa Conciencia del que en breve les hablaremos con detalle. Pero, para este caso, se trata de las Noites de prácido luar que puso en marcha la Fundación Eduardo Pondal, ese trabajo de corte teatral y musical bajo la dirección de Lucho Penabade, con la colaboración de las integrantes de la entidad Monte Branco, el coro A Oliveira, y el grupo Inllar. Aunque ya los habíamos visto en Ponteceso allá por la primavera, y además su trabajo está disponible en vídeo, el pasado domingo traspasaron fronteras y actuaron en en la Feira Histórica de Arteixo, como colofón a tres días de celebraciones que evocaban el 1900, último año del XIX y albor de las revoluciones sociales del XX. Y todo eso, con el toque especial de Ponteceso.

Teatro

2Seguimos con intervenciones artísticas. En Radio Voz Bergantiños, cada día escuchamos la actuación de un grupo de escolares de centros de la Costa da Morte que participan en el Certame de Teatro Lido Xosé Manuel Eirís, dentro de la programación del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT). Tal vez una cantera de futuros artistas, y en todo caso una grata experiencia en las ondas, de esas que se recuerdan. Ayer le tocó el turno al grupo Xente de Letras, de sexto curso, con el trabajo A aula de tócame Roque, del colegio Canosa-Rus, en Erbecedo-Coristanco. Como los demás, lo hicieron muy bien, pero será el jurado el que valore a los mejores de los mejores. Aún quedan muchos programas por escuchar. Siempre, en el programa Voces de Bergantiños de Mar Varela.

«Orixes»

3Los alumnos siguen presentes, pero ahora otros. Y mayores. En concreto, los de cuarto de ESO y los que cursan la optativa de Antropoloxía en primero de bachillerato del instituto Maximino Romero de Lema de Baio. Todos ellos, con el profesor Antonio Díaz Amor, visitaron la exposición Orixes: cinco fitos na evolución humana, que ha organizado en A Coruña la obra social de La Caixa. Otra Caixa, la de Galicia (qué raro se nos hará no decir Caixa Galicia en breve, pero nos acostumbraremos como hicimos con el euro) tiene en marcha otra muestra sobre Exipto e Mesopotamia, y ya que estaban, aprovecharon para conocerla. La jornada fue, por tanto, muy fructífera. Una pena que no siguiese la de Ruth Matilda Anderson, itinerante, que también se pudo ver en este lugar y en otros del territorio gallego. Las caras y oficios que aparecen en las imágenes también son una pequeña lección de antropología del mundo que dejamos atrás hace unos 80 años, cuando la americana vino con su padre por la zona.