Jovencísimos arqueólogos en potencia

CARBALLO

08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 El Concello de Vimianzo está demostrando que incluso los temas más complicados y, en principio aburridos, pueden resultar inmensamente divertidos. Lo está demostrando con el plan municipal de difusión del castro de As Barreiras, del que ya han disfrutado los niños del colegio de Baíñas. Los pequeños no solo se lo pasaron en grande en la biblioteca de la Casa da Cultura, donde el arqueólogo Tito Concheiro, responsable de las catas realizadas el año pasado en el castro, les explicó los secretos del yacimiento y les habló de cómo era en el pasado, muy en el pasado, el lugar de Ogas (Cambeda) en el que se encuentra el castro, que más tarde fueron a visitar. Los niños se quedaron encantados y seguro que ahora mismo ya hay alguno que sueña con ser arqueólogo. A ver si no tenemos que esperar a que ellos crezcan para que el Parque do Megalitismo sea realidad.

Dos robalizas de campeonato

2 Recién llegado de Cartagena Luis Castrillón Batalla, Chiro de Baio, decidió desplazarse hasta Malpica para disfrutar de una de sus mayores aficiones, la pesca. Fue, lanzó la caña, y triunfó. Vaya si triunfó, porque a casa se llevó un hermoso botín compuesto por dos enormes robalizas que pesaron 4,5 y 3 kilos. Dos ejemplares grandiosos que dio a conocer, en el bar Pescador de Baio, donde Chiro demostró que los aficionados a la caña no son siempre tan exagerados como dicen por ahí. Allí, y delante de varios testigos, prometió que los pescados servirán para hacerle una sabrosa caldeirada a los amigos. Más le vale que cumpla con su palabra.

Trabajo y diversión en Sevilla

3 Ellas tampoco fueron invitados a la boda de la duquesa de Alba, pero se lo pasaron en grande y disfrutaron de todos los encantos de Sevilla. Fueron a trabajar, pero también tuvieron tiempo para el ocio. Las técnicas de Desarrollo Local de Camariñas, María Jiménez, y de Vimianzo, Rosa Sánchez, participaron, junto con su colega de Aranga, Pilar Lage, en el primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local. Fueron intensos días de conferencias y mesas redondas, pero también hubo tiempo para el pescadito frito, el fino y demás delicias sevillanas. Se lo pasaron tan bien que seguro que ni se acordaron del fiestorro de la duquesa de Alba.

Asesoría jurídica

4 Todos los miércoles, a las 11.30 horas, Voces de Bergantiños, el programa de Radio Voz, apuesta por la asesoría legal. Y lo hace gracias a los abogados María José Calviño y Gautier de la Serna, que resuelven en directo todas las dudas que los oyentes puedan plantearles. Además, explican temas de actualidad y ofrecen consejos y todo tipo de asesoramiento. Así que si tienen alguna duda jurídica, no se olviden de escucharlos el próximo miércoles.