Los siete ayuntamientos de la comarca de Ordes mancomunarán servicios

carballo / la voz

CARBALLO

04 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Representantes de los siete ayuntamientos integrados en la Mancomunidade de Ordes, que se reunieron ayer en la casa consistorial de Cerceda, iniciaron los trámites para prestar varios servicios en común. Tras el pleno ordinario de la entidad, en el que aprobaron por unanimidad una moción para solicitar a la Xunta y el Estado que agilicen los trámites para mejorar la carretera entre Ordes y Cerceda, los responsables municipales dedicaron casi cuatro horas más a estudiar las acciones que realizarán de forma conjunta.

«Imos intentar poñer en marcha os servizos mancomunados de grúa municipal e de recollida de animais abandoados, que non existen na actualidade en ningún dos concellos da comarca e que consideramos moi interesantes», anunció Manuel Regos, alcalde de Ordes y presidente de la Mancomunidade. Los técnicos del ente supracomarcal tendrán que encargarse de buscar las fórmulas de financiación más adecuadas para esas nuevas prestaciones. Además, los concellos están decididos a firmar convenios que permitan la ampliación del servicio de Policía Local a aquellos municipios que carecen de él: Frades, Mesía y Trazo.

En la reunión participaron, además del alcalde de Ordes, los de Cerceda, José García Liñares; Frades, Miguel Prado Patiño; Mesía, Mariano Iglesias Castro, y Oroso, Manuel Mirás Franqueira. En representación del Concello de Tordoia acudió el primer teniente de alcalde, Amadeo Cancela; en tanto que el regidor de Trazo excusó su presencia a última hora.

Los asistentes abordaron, además, la posibilidad de actuar al mismo tiempo en las carreteras que crucen varios municipios, «de xeito que non queden tramos arranxados e outras sen arranxar», explicó Manuel Regos. Precisamente, el punto central del pleno previo fue una moción para que se agilice la mejora de la carretera Ordes-Cerceda, dotada con 2,8 millones de euros en el Plan Miner del 2008. Solo falta la firma del convenio.