Las jornadas de filosofía de Cee abren más caminos Noches de conciertos para complementar los actos del día

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

CARBALLO

La Fundación Paideia y la Cidade da Cultura se interesaron por el proyecto

04 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los Econtros de Filosofía da Costa da Morte cerraron sus puertas el pasado fin de semana tras un intenso mes de conferencias, conciertos y otras actividades difícil de clasificar en esas categorías.

Fueron decenas los ponentes y los que mostraron sus dotes frente a sus respectivos instrumentos, y sobre todo, los que se dedicaron a pensar, y más que nada a preguntar, sobre qué es la música. El codirector del proyecto, Javier Turnes, se mostraba ayer satisfecho con los resultados. Por el momento, ha nacido una nueva banda, la Real Orquesta Fortuita da Costa da Morte (Rofcom) que ya ha grabado sus primeros cedés y tiene visos de continuidad.

Está compuesta por Pablo Seoane, compositor y pianista; Ton Risco, batería; José Manuel Díaz, bajo; Alejandro Vargas, bajo y piano; Oliver Cano, clarinete y saxo; Óscar Prieto, tuba; Manuel Paino, trompeta, y Martiño López, saxo tenor.

La banda surgió en paralelo a las jornadas que además sirvieron para abrir puertas. De entrada, se creará un laboratorio de investigación permanente sobre música y filosofía. Además, la Fundación Paideia y la Fundación Cidade da Cultura se interesaron por el contenido de los Encontros.

Todos los conciertos y todas las charlas se grabaron y ahora los organizadores pretenden editar un libro cedé con un resumen de lo más reseñable.

Entre los músicos más destacados, pasaron por Cee y Corcubión durante el mes de septiembre figuras como Abe Rábade y Alejandro Vargas, quien tocó con cantautores como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Más allá del contenido de los cursos, Turnes destaca que entre los participantes «se generó una comunidad empática con ganas de hablar de cosas, de dudar».

Turnes, profesor de Filosofía en Cee, lamenta que la participación de vecinos de la Costa da Morte no fuera elevada, e insiste en que en ningún momento se planteó un programa elitista, sino una actividad en la que predominó la música sobre las conferencias y en la que se buscaba era una participación no académica. «Era una propuesta interesante para cualquiera, no hay que tener complejo a la hora de acercarse a estas cosas», dice, y expone que la idea de los Encontros es «poner la filosofía a disposición de la gente».

Cuenta también que se planteó la posibilidad de que las jornadas se desarrollaran en la facultad de Filosofía de Santiago a incluso en la Cidade da Cultura, pero que perseveraron en desarrollar su plan en la Costa da Morte. «Ya que la Filosofía es algo excluido, la llevaremos a sitios que están también excluidos», expone Turnes.

Durante todos los fines de semana de septiembre decenas de personas compartieron música y reflexiones sobre ellas. El año que viene el tema de los Encontros será otro.

Las conferencias se complementaron durante el pasado mes con otras actividades paralelas. Así, durante todos los viernes de septiembre se organizó en El Hórreo la Discoteca Transferible, una cita en la que los asistentes aportaban su propia música. Un contexto lúdico en el que seguir hablando de los conceptos debatidos antes en la mesa redonda de Cee.

Los sábados, además, hubo conciertos de la Rofcom, jam session que contaron con numeroso público. Los organizadores destacan, además, que todos los ponentes se acercaron hasta Cee y Corcubión de forma desinteresada. Ninguno cobró por sus aportaciones.

La cita reunió a decenas de especialistas y a músicos reputados. Sin embargo, el volumen de público para los conciertos no fue el esperado. Los organizadores piensan seguir apostando por la Costa da Morte para programar nuevas actividades culturales.