Cee celebró el 125 aniversario del colegio Fernando Blanco

cee / la voz

CARBALLO

El centro fue uno de los mejor dotados de toda Galicia

02 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El que probablemente sea el edificio más emblemático de Cee, el instituto Fernando Blanco, celebró ayer un cumpleaños muy especial, el 125 aniversario desde su puesta en funcionamiento. La ocasión exigía un tratamiento especial, y lo hubo.

Los actos comenzaron con una misa cantada por la coral Neria en una capilla que se llenó de antiguos alumnos y profesores del centro. Presentes ayer estuvieron hasta cuatro ex directores, Ana María Souto, Jesús Vázquez, Jesús Casas y Manuel Lamela. También la actual directora, Chelo Trillo.

Entre los que firmaron en el libro de honor y se emocionaron en los discursos. José Luis Mira Lema, director xeral de Educación. Actualmente en la Xunta, empezó su vida laboral como profesor teniendo por primer destino precisamente el Fernando Blanco en 1979.

Conoce bien su historia y recordó que tanto la llegada del primer teléfono como de la electricidad a la localidad están vinculados al centro educativo. Mira citó también el caso de otros indianos que, sumadas, llegaron a fundar hasta 200 escuelas en Galicia, y apuntó que si en 1908 casi el 50% de los niños menores de 12 años estaba sin escolarizar, en 1978 el 100% estaba ya en las aulas. Un avance fundamental entonces. Hoy los retos son otros. «A formación hoxe ten que responder ás necesidades da sociedade actual», dijo.

En la misma línea se pronunció Ramón Vigo, quien repasó la historia del centro fundado por Fernando Blanco y expresó la necesidad de que hoy la enseñanza siga «modelos dinámicos».

Para la diputada Zaira Rodríguez la apertura del instituto fue «un fito histórico que marcará o inicio do Cee contemporáneo».

El secretario de la Fundación Fernando Blanco, Darío Areas, explicó a grandes rasgos la historia del centro. En 1875 moría Fernando Blanco en Cuba, dejando casi toda su fortuna para la construcción y mantenimiento del instituto. Se acabó la obra en 1884 y en 1886, tras algunas reformas interiores, abrió sus puertas. Costó cerca de 180.000 pesos y representa «Como as letras que compoñen a palabra Cee, a cultura, o ensino, a educación».

La jornada se completó con un concierto de la banda municipal y con dos conferencias, por la tarde, impartidas por la escritora Concha Blanco y el historiador Víctor Castiñeira.

Blanco habló sobre «Muller e educación, un binomio fantástico», repasando la historia, muchas veces accidentada, del acceso de la mujer a la cultura y citando los ejemplos de Rosalía de Castro, Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán. Destacó que desde el Fernando Blanco sí se tuvo en cuenta a las mujeres a la hora de educar.

Por su parte, Castiñeira, en una documentada conferencia, explicó cómo era el Cee de la época que le tocó vivir a Fernando Blanco, una localidad en auge muy vinculada a la pesca y que fue parcialmente destruida durante la invasión de los franceses en 1809, que motivó la marcha del filántropo a Cuba.

La música la puso por la tarde Fernando Fraga, con un concierto de acordeón. El próximo sábado habrá de nuevo charlas, además de teatro y música para completar el aniversario.